Recolectar calabazas
Voy a plantar calabazas y como siempre sé que llegado el momento tendré la misma duda sobre cuál es el momento más adecuado para recolectarlas. ¿Cómo sé que están ya listas para ser recogidas?
David Mansuera. Alcoi (Alicante)
Respuesta de Carmen Bastida
El momento de la cosecha es fundamental para la conservación de la calabaza. Una recolección demasiado prematura dificulta que la conservación sea más larga. Bien conservadas pueden durar hasta 6 meses. Sabremos si ya está madura por el secado de las hojas, los frutos cambian a un color vivo y uniforme, se endurece la piel y el pedúnculo se seca (un pedúnculo que deberemos dejar, con una largura de unos centímetros incluso un trozo de tallo ya que se sabe que las calabazas sin tallo se conservan peor). Una vez recogido de la mata lo mejor es dejar secar el fruto 48 horas en el campo.
Recuerda que para conservar las calabazas elegiremos un lugar con una temperatura media, como una fresquera o un almacén bien ventilado, incluso simplemente bajo un tejado en el huerto pero a la sombra. En Valencia las hemos visto en un balcón sombreado, con la persiana sobre la barandilla. No es conveniente ni un lugar húmedo como una bodega, ni uno demasiado caliente como encima de los muebles de la cocina. También hay que evitar golpearlas. Si vemos un fruto que empieza a pudrirse retirémoslo inmediatamente del lugar.