Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La oruga de la col

 

oruga de la col

A
ntes de ser oruga es una mariposa blanca que este verano seguramente veremos revolotear sobre nuestras crucíferas, es decir sobre coles, colza, o rábanos. Para evitar sus daños hay que saber cómo vive y qué la atrae. Las dos especies habituales, la Pieris brassicae L y la Pieris rapae L, hacen su puesta de huevos de color naranja en el envés de las hojas y nada más eclosionar, las pequeñas orugas –que van creciendo conforme devoran– se alimentan de la parte tierna de las hojas, luego se refugian en tierra para la fase de ninfa y por último se transforman en mariposa adulta.

La 1ª generación hace su vuelo de abril a junio y hace la puesta en crucíferas silvestres; la 2ª, de julio a finales de agosto, es la que más nos perjudica, porque coincide con nuestros cultivos. Al comer la parte tierna de las hojas y dejar sólo las nervaduras las coles se desarrollan mal y se deprecian. La 3ª puesta es de septiembre a octubre.

Las coles que crecen en una tierra equilibrada, sin exceso de nitrógeno, son menos atractivas para las orugas, y si evitamos el monocultivo y favorecemos la diversidad de fauna auxiliar tendremos daños menores, controlables incluso a mano. Con flora auxiliar como la mostaza silvestre aseguramos la presencia del Apanteles glomeratus L, un himenóptero pequeño en tamaño pero excepcional en su eficacia, porque parasita y controla la población de larvas de Pieris.

Como preventivos hay quien pone una malla antiinsectos o aplica sobre el cultivo cada semana, durante el período de vuelo, un extracto repelente (tanaceto, ajenjo, o cebolla), en cambio el extracto de ortiga actúa como atrayente de las Pieris. Con trampas cebo limitaremos el número de machos y permiten hacer recuento para saber si es grave y hay que recurrir a tratamientos insecticidas como el Bacillus thuringiensis, en los primeros estadios de la oruga, o el neem en casos muy excepcionales ya que es poco selectivo.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

PUBLICIDAD

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...