Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Plantas para acoger

La onagra, rústica y hospitalaria

onagra2Esta planta no debería faltar en nuestros campos y huertos. Además de aportar biodiversidad ayuda a nuestros cultivos. Lo hace al atraer a insectos depredadores y polinizadores, al contribuir con sus raíces a mejorar la tierra donde crece y bien podríamos acogerla aunque sólo fuera por la maravilla de verla cada atardecer desplegar sus aromáticas flores. Es interesante para sírfidos, abejas, carábidos… y en otoño sus abundantes semillas serán el sustento de aves y otros seres benéficos

 

Leer más...

Busquemos un lugar para el ajenjo

Artemisia absinthium webEl ajenjo es de esas plantas imprescindibles que conviene conocer para buscarles un rincón en nuestros campos o introducirlas en bandas florales en el vergel y así contribuir a una benéfica biodiversidad. Su peculiar aroma atrae a infinidad de insectos auxiliares que se alimentan de sus hojas. En cambio, si la utilizamos para preparar extractos, debido a sus intensas esencias nos servirá como repelente, incluso como insecticida y fungicida, además de otras propiedades que forman parte de toda una leyenda.

 

Leer más...

Filetes vegetales de consuelda

Filetes de consueldaSi no tenemos matas de consuelda en un rincón de nuestro terreno, siempre podemos salir al campo a recoger plantas para aprovecharnos de sus múltiples virtudes. Al añadir consuelda a nuestro plato, cruda o cocida, nos beneficiaremos de sus propiedades remineralizantes y de la presencia de vitamina B12 , y otras sustancias que ayudan a asimilarla, de ahí que sea tan interesante poder comerlas cada primavera. Sus hojas son verde claro, de tacto como de fieltro, ovaladas, algo en punta y elegimos las que tienen unos 4 cm de anchura. Ya finalizando la primavera las hojas serán cada día más amargas, por eso elegimos las primeras.

 

Leer más...

La aromática ajedrea

La ajedreaLas ajedreas, silvestres o cultivadas, son desde hace siglos muy apreciadas como aromáticas y medicinales, tanto es así que los monjes medievales ya la incluían en sus huertos como remedio y condimento. Además de por estas virtudes nos interesa acogerla en el huerto por ser melífera y buena compañera de algunos cultivos.

Leer más...

El hisopo es melífero, aromático, digestivo

hisopoUn dicho popular nos revela su inestimable valor: “Quien supiera del hisopo las virtudes, sabría demasiadas”. El Hyssopus officinalis interesa acogerlo en la huerta o en el vergel no solo por sus propiedades medicinales y aromáticas sino también porque sus flores azules atraen en gran cantidad a insectos polinizadores y mariposas. Mide unos 40-60 cm, florece en verano y soporta el sol fuerte y la sequía. Una vez arraigado se hace resistente y autónomo.

Leer más...

Una interesante planta huésped con propiedades repelentes

Tanaceto-webSe le conoce también como hierba lombriguera o de las lombrices. El nombre vulgar que la cultura popular le viene dando al tanaceto (Tanacetum vulgare L) apunta a sus propiedades vermífugas e insecticidas. Esta Asterácea crece en matas abundantes que alcanzan entre los 0,60 y el 1,50 m de altura, con hojas de un verde oscuro y flores en forma de botones amarillos. Contiene una esencia muy tóxica, que en dosis controladas es medicinal y uno de los mejores vermífugos tradicionales.

Leer más...

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...