Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Frutales para terrenos salinos

¿Qué árboles frutales son adecuados para plantar en terreno salino? David (Zaragoza)

Respuesta de Andreu Vila
Necesitaríamos más espacio para responder y más datos concretos, por eso respondo de una forma genérica. La mayoría de los frutales son poco resistentes a la salinidad. Se dice que a partir de 1.5 de salinidad en la tierra ya empieza a haber disminución de la producción, pero a todos no les afecta por igual. Por ejemplo el almendro disminuye su producción en un 18%, el albaricoque un 23%, las moreras un 22,2%, el pomelo un 16,1%, la naranja un 15,9%, el melocotón 18,8% y la ciruela 18,2%. Sería importante empezar a pensar en hacer riegos de lavado de sales (cálculo de la fracción de lavado). Es imprescindible gestionar muy bien el agua en este tipo de suelos. Como frutales, en suelos con niveles de sales altos he visto higueras... También he visto melocotón, ciruelo, cerezo en pies de ciruelo (no por su resistencia intrínseca, sino porque tienen un desarrollo muy superficial de las raíces y, por tanto, con buena gestión del riego aguantan muy bien). Con el mismo argumento, podríamos tener manzanos con pies enanos (tipo M-9) con un sistema radicular muy superficial... si gestionamos bien el agua, la producción debería ser buena. Pero todo esto sería tema a estudiar caso por caso y a exponer al menos con la extensión de un artículo.

 

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...