Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

No puedo obtener manzanas de mis manzanos

Tengo unos 75 manzanos, de 15 años, plantados en un marco de 5x5, con cubierta vegetal, los abono después de la recogida, en octubre-noviembre con un abono ecológico que compro. Son reineta y golden, pero no consigo coger apenas manzanas porque después de la floración, cuando parece que han cuajado, y tienen el tamaño de una cabeza de alfiler, se caen. Un técnico me ha dicho que es gorgojo, ¿qué puedo hacer? Tomás Navarro. Huarte Arakil (Navarra)

Respuesta de Andreu Vila
Necesitaríamos más datos, por eso sólo apunto algunas posibles causas y soluciones. Podría ser:
• El gorgojo de la flor del manzano (Anthonomus pomorum). Deberías ver los frutos recién cuajados con síntomas de ser comidos… También es fácil observar pequeñas larvas del gorgojo en el fruto recién cuajado (justo cuando empiezan a caer los pétalos). En ese caso se hace una aplicación de aceite parafínico en botón rosa del manzano y algún tipo de repelente o insecticida biológico (spinosad) a caída de pétalos. Pero esta opción sólo sería justificada en caso de encontrar poblaciones altas, para evitar siempre romper el equilibrio entre fauna auxiliar y plagas.
• Un problema de polinización por falta de insectos polinizadores, debido a algún tipo de tratamiento que esté afectando a la población de abejas u otros insectos polinizadores.
• La no coincidencia entre las floraciones (debido a la climatología de la zona) de los diferentes árboles. Deberías entonces injertar algunos manzanos con otras variedades tipo Granny Smith para intentar alargar las coincidencias de polen entre variedades.
• Un desequilibrio vegetativo. El exceso de vigor (brotaciones del año superiores a 80cm) influye en el cuajado de la fruta. Un frutal con mucho crecimiento hace purgas del fruto. Entonces deberías dejar de aplicar cualquier tipo de abono, incluso hacer una poda de raíces (pasar el sub-solador muy cerca del tronco principal) a finales de febrero, inicios de marzo (antes del desborre). Debes verificar cuál es la causa y aplicar la solución. Esperemos que tengas éxito y, el próximo año, puedas cosechar manzanas.

 

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...