Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Zapateros en las crucíferas

En el huerto tengo escarabajos, creo que se llaman zapateros, van a las crucíferas y dañan las hojas, como se ve en la foto de la derecha. Los voy matando con la mano, pero estoy pensando usar neem. no sé si al ser un aceite va a dañar algo las hojas. ¿Qué me podéis recomendar?
Juan Pablo Ruiz, Leganés (Madrid)

Respuesta de Carlos Romaní
El nombre científi co de este heteróptero es Eurydema ornatum, y son de colores y dibujos vistosos. Se alimentan picando la parte verde de las crucíferas. El daño ocasionado en las plantas pequeñas puede producir raquitismo, incluso secar la hoja. Pero cuando el cultivo es de plantas ya adultas, el daño mayor es que las deprecia por el aspecto picado, pero si es para autoconsumo no pasa nada.

¿Cómo prevenir? Evitando el monocultivo, y aportando una diversidad fl oral que ofrezca néctar en sus fl ores (por ejemplo leguminosas, como la veza). También con el sombreado de los cultivos, y evitando la sequedad excesiva, la plaga se siente atraída por el aroma de las crucíferas al sol. Son insectos que se refugian en el invierno en las crucíferas silvestres que estén cerca, de ahí la importancia de diversificar la vegetación.

El neem es un tratamiento adecuado, pero aplícalo al atardecer, cuando baja el sol.

  

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto