Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Desherbar los caminos

Tenemos un huerto familiar, que nos sirve también de jardín y espacio de recreo, con sendas donde caminar descalzos. No queremos estar segando césped, además hay meses de muy poca agua para regar, por eso pusimos un acolchado de pequeños cantos rodados. Pero aunque puse debajo un textil, con el tiempo vuelve a salir la hierba. Por supuesto no queremos herbicidas, por eso, ¿qué consejo nos podéis dar para desherbar?
Rosa Aurora Zubieta, Tafalla (Navarra)

Respuesta de Carlos Romaní
La cubierta textil y una buena capa de cantos rodados es lo más eficaz, pero es posible que no se desherbara bien previamente y quedaran plantas de raíz fuerte que son las que intentan volver a salir. Tal vez por el paso del tiempo o porque la capa de gravilla no es sufi ciente, esa capa textil se ha roto y es por ahí por donde aparecen las adventicias.

Habrá que observar dónde crece más hierba y reparar ese lugar retirando todas las capas y arrancando de raíz las plantas vivaces (cortar no es suficiente) volver a colocar encima el textil y más grava. Si son lugares puntuales, puedes hacer una limpia tras un día de lluvia, ayudada de una herramienta larga y rígida que penetre aflojando la tierra y tirar luego de la planta hasta arrancarla entera, y poner parches de textil sobre la tierra y encima más grava, es lo más definitivo. Si son plantas pequeñas también es muy eficaz echarles agua hirviendo (añadirle sal es innecesario y dañaría al huerto). Aplicada a 70 ºC en puntos localizados es el mejor herbicida. Aplicarla sobre plantas pequeñas 3 veces al año es mejor que hacerlo una vez y sobre plantas ya crecidas. Si las avenidas son muy estrechas estarán creciendo desde los lados, de ahí que convenga ensanchar un poco esas avenidas y/o sembrar cubresuelos, o si hay poco espacio, sembrar tupido variedades de flores rústicas o aromáticas poco exigentes en agua, de manera que no dejarán espacio a las no deseadas.

  

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...