Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Consultorio agroecológico

Cortar o no cortar los puerros

Tengo una pregunta que me he realizado muchas veces. Existe la costumbre de cortar las hojas de los puerros cuando se limpian para su venta o para llevarlos a casa. ¿Es necesario?, ¿y por qué razón es interesante hacerlo?
Joaquín Quinteiro. Cambre (A Coruña)

Respuesta de CERAI Equipo de Dinaminación Local Agroecológica
Normalmente, una vez recolectados los puerros se les suelen cortar las hojas por una cuestión de costumbre: para facilitar la manipulación (apilar en cajas, etc.), y por estética. También porque al reducir la superficie de hojas, se reduce la superficie de transpiración y el puerro se mantiene más tiempo fresco e hidratado y, por tanto, tarda más en secarse.

Leer más...

Cerezos enfermos

CEREZOS ENFERMOSTengo unos cerezos y varios de ellos parece que se estén muriendo tras la floración sin que se apreciaran signos previos. Tienen ramas que se secan, pero no se aprecian lesiones en ellas; también hay ramilletes de flores que se han secado y en general los árboles están con muy poca hoja. Da la sensación de que se van a secar por completo
Xurxo López. Parada de Sil (Ourense)

Respuesta de Andreu Vila
Puedo hacerme una idea aproximada a través de las fotos que nos pasas, pero para poder dar un buen consejo sería necesario tener muchos más datos (portainjerto sobre el que están injertados, variedad, tipo de tierra, cubierta vegetal...).

Leer más...

Riegos en el invernadero

Quisiera saber si es necesario regar el invernadero en invierno. Si no tiene cultivos en funcionamiento, ¿es necesario también? He oído que es necesario para evitar la disminución de la fertilidad y para preservar los microorganismos de la tierra.
Federico González. Loja (Granada)

Respuesta de Borja Camí
Es una pregunta interesante, porque intervienen varios factores. Tal y como nos comentas, el agua es necesaria para la vida. En la tierra de labor la actividad de los microorganismos se estimula con la humedad, la aireación, la temperatura o los exudados de las raíces.

Leer más...

Podar o no podar los frutales

¿Es cierto que algunos frutales no necesitan de poda o simplemente una poda muy suave? Por ejemplo, he escuchado decir que es mejor no podar los ciruelos para evitarles ataque de pulgón. ¿Nunca hay que podarlos?, ¿y cómo se regenera de ramas secas o caídas?
Txema Azkarraga. Pamplona

Respuesta de Andreu Vila
La necesidad de la poda viene dada por el interés de regular la producción (estable en los años) y su calidad. En mi opinión, es mejor podar todos los frutales anualmente (incluso dos veces: invierno e inicio de verano).

Leer más...

Mancha ocre del almendro

Gracias por publicar la respuesta a mi pregunta de cuál era el tratamiento ecológico contra la mancha ocre del almendro. Decía Andreu que “será necesario hacer en abril y mayo algunos tratamientos preventivos con derivados cúpricos (serán 2 o 3 tratamientos, dependerá de la gravedad del ataque en años anteriores). Puede ser interesante mezclar los derivados cúpricos con caolín (arcilla blanca que reduce la humedad en la hoja y aporta sílice como reforzante) y con algún extracto vegetal. Por ejemplo, un extracto de ortiga si hay debilidad en el árbol, o de salvia si hay buen desarrollo vegetativo”. Mi nueva duda es si podría sustituir el caolín por las tierras de diatomeas. Por ejemplo, si podría mezclar cobre con diatomeas más ortiga. Lo pregunto porque me parece que reacciona la mezcla de cobre con diatomeas, pero no estoy seguro, y en caso de ser afirmativo, ¿qué proporción de diatomeas sería conveniente?
Juan Pablo Ruiz, Madrid

Respuesta de Andreu Vila
Sí que se puede sustituir. Se puede mezclar tierra de diatomeas con cobre y ortiga. La dosis sería: cobre 0,2-0,3 % + diatomeas (0,2 %) + ortiga (2%). Aplicación al final de primavera o en verano.

Leer más...

Lechada de cal para los frutales

Tengo unos 20 frutales y he oído algo sobre embadurnar con cal los troncos para limpiarlos de posibles parásitos o refugio de plagas, pero no sé cómo ni cuándo se hace y si hay alguna contraindicación para la fauna auxiliar.
Patricia Mañero, Logroño

Respuesta de Andreu Vila 
Es una técnica que me parece interesante, sobre todo en sitios con alta humedad, para proteger los árboles de cara a enfermedades tipo chancros de madera (hongos vasculares que afectan al tronco y ramas).

Leer más...

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...