Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Consultorio agroecológico

Lombricompost en el huerto

Hago lombricompost en casa y me gustaría utilizar el líquido sobrante del lombricompost en los cultivos del huerto. ¿Qué cantidad y en qué proporción?
Ana Amiero, Santiago de Compostela

Respuesta Carmen Bastida
En el riego y en la pulverización el jugo de lombricompost –que no es otra cosa que un lixiviado del lombricompostero– resulta ser un excelente abono líquido.

Leer más...

Desherbar los caminos

Tenemos un huerto familiar, que nos sirve también de jardín y espacio de recreo, con sendas donde caminar descalzos. No queremos estar segando césped, además hay meses de muy poca agua para regar, por eso pusimos un acolchado de pequeños cantos rodados. Pero aunque puse debajo un textil, con el tiempo vuelve a salir la hierba. Por supuesto no queremos herbicidas, por eso, ¿qué consejo nos podéis dar para desherbar?
Rosa Aurora Zubieta, Tafalla (Navarra)

Respuesta de Carlos Romaní
La cubierta textil y una buena capa de cantos rodados es lo más eficaz, pero es posible que no se desherbara bien previamente y quedaran plantas de raíz fuerte que son las que intentan volver a salir.

Leer más...

Sobre los luciones

Tenemos muchos luciones en el huerto. Debajo de los acolchados e incluso en el compost. Tengo entendido que son muy beneficiosos ¿por qué? ¿es cierto que comen también las lombrices? Me ha parecido que hay menos lombrices en el compost.
José Miguel Fernández, Huesca

Respuesta de Jesús Quintano
Es una suerte poder disfrutar de una forma tan patente como describes de un animal como el lución (Anguis fragilis), con el que parece que el proceso evolutivo ha llegado a nuestros días con la duda de si tirar para serpiente o para lagartija, quedándose justo en ese punto.

Leer más...

Recolectar calabazas

Voy a plantar calabazas y como siempre sé que llegado el momento tendré la misma duda sobre cuál es el momento más adecuado para recolectarlas. ¿Cómo sé que están ya listas para ser recogidas?
David Mansuera. Alcoi (Alicante)

Respuesta de Carmen Bastida
El momento de la cosecha es fundamental para la conservación de la calabaza. Una recolección demasiado prematura dificulta que la conservación sea más larga. Bien conservadas pueden durar hasta 6 meses.

Leer más...

Polisulfuro de calcio en cereales y leguminosas

Me gustaría saber si está autorizado en agricultura ecológica el polisulfuro de calcio (de fabricación casera) en cereales y leguminosas. tengo esta duda ya que en el Reglamento aparece como producto fitosanitario autorizado sin restricciones, pero en la ficha del registro de productos fitosanitarios del producto comercial “polisulfuro de cal oro” restringen la autorización de su uso a frutales de hoja caduca y parral de vid.
Ester Eguaras. Beriain (Navarra)

Respuesta de Javier López-Cepero
Para utilizar un producto fitosanitario en el control de plagas o enfermedades en agricultura ecológica no basta con que la sustancia esté incluida en el Anexo II del Reglamento 889/2008. Es necesario además que la sustancia esté autorizada por el Estado miembro para su uso en el cultivo de que se trate.

Leer más...

Mildiu en los tomates

Todos los años mis tomates sufren de un ataque de mildiu, afectando incluso a los frutos, con lo cual no cojo cosecha. ¿Cómo hacer?.
Josu Sabalza. Durango (Bizkaia)

Respuesta de Borja Camí
El mildiu de los tomates y el de la patata los causa el mismo hongo, el Phytophthora infestans. Afecta a las partes nuevas y tiernas de las plantas (hojas, tallo, frutos o tubérculos) cuando el cultivo está en las fases más activas de crecimiento, a diferencia de otros hongos que son parásitos de las hojas viejas. Si no se actúa como preventivo el mildiu puede llegar a ocasionar la pérdida total de la cosecha en menos de una semana.

Leer más...

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...