Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Consultorio agroecológico

Podar o no podar los frutales

¿Es cierto que algunos frutales no necesitan de poda o simplemente una poda muy suave? Por ejemplo, he escuchado decir que es mejor no podar los ciruelos para evitarles ataque de pulgón. ¿Nunca hay que podarlos?, ¿y cómo se regenera de ramas secas o caídas? Txema Azkarraga. Pamplona

Respuesta de Andreu Vila
La necesidad de la poda viene dada por el interés de regular la producción (estable en los años) y su calidad. En mi opinión, es mejor podar todos los frutales anualmente (incluso dos veces: invierno e inicio de verano).

Leer más...

Mancha ocre del almendro

Gracias por publicar la respuesta a mi pregunta de cuál era el tratamiento ecológico contra la mancha ocre del almendro. Decía Andreu que “será necesario hacer en abril y mayo algunos tratamientos preventivos con derivados cúpricos (serán 2 o 3 tratamientos, dependerá de la gravedad del ataque en años anteriores). Puede ser interesante mezclar los derivados cúpricos con caolín (arcilla blanca que reduce la humedad en la hoja y aporta sílice como reforzante) y con algún extracto vegetal. Por ejemplo, un extracto de ortiga si hay debilidad en el árbol, o de salvia si hay buen desarrollo vegetativo”. Mi nueva duda es si podría sustituir el caolín por las tierras de diatomeas. Por ejemplo, si podría mezclar cobre con diatomeas más ortiga. Lo pregunto porque me parece que reacciona la mezcla de cobre con diatomeas, pero no estoy seguro, y en caso de ser afirmativo, ¿qué proporción de diatomeas sería conveniente?
Juan Pablo Ruiz, Madrid

Respuesta de Andreu Vila
Sí que se puede sustituir. Se puede mezclar tierra de diatomeas con cobre y ortiga. La dosis sería: cobre 0,2-0,3 % + diatomeas (0,2 %) + ortiga (2%). Aplicación al final de primavera o en verano.

Leer más...

Lechada de cal para los frutales

Tengo unos 20 frutales y he oído algo sobre embadurnar con cal los troncos para limpiarlos de posibles parásitos o refugio de plagas, pero no sé cómo ni cuándo se hace y si hay alguna contraindicación para la fauna auxiliar.
Patricia Mañero, Logroño

Respuesta de Andreu Vila 
Es una técnica que me parece interesante, sobre todo en sitios con alta humedad, para proteger los árboles de cara a enfermedades tipo chancros de madera (hongos vasculares que afectan al tronco y ramas).

Leer más...

Siembra de canónigos

CanonigosNo consigo que la siembra de canónigos salga de una manera regular. ¿Cómo debo hacer?
Arturo Iglesias. Soria

Respuesta de Carmen Bastida
La nascencia de los canónigos es caprichosa, aunque ya instalada se resiembra con facilidad. Dependiendo de la zona climática, se siembran en pleno campo de finales de agosto a octubre, incluso noviembre, y en invernadero todo el invierno cada 15 días.

Leer más...

Cómo controlar las pulguillas o altisas

Este año estoy notando más ataque de pulguilla (altisa) de lo normal, pero en esta época, no en primavera como otros años, en crucíferas y acelgas. He echado diatomeas tanto en sólido como en líquido, y ha remitido algo la plaga. ¿A qué se puede deber?, ¿hay más casos? Soy de Madrid. ¿Qué más podría aplicar?, ¿piretrinas? Pero son de contacto.
Juan Pablo Ruiz, Madrid

Respuesta de Borja Camí
Las pulguillas o altisas son pequeños escarabajos de color negro que muerden las hojas jóvenes, ocasionando agujeritos que van a ser más grandes a medida que crece la hoja.

Leer más...

Las alubias no florecen

Siembro alubias de enrame para obtener potxas y también para secas, tanto de variedades blancas como negras. Hace ya unos años que observo que las plantas apenas florecen en la parte baja, con lo cual la cosecha es mucho menor. Algunos dicen que es bueno despuntarlas, ¿es así como se logra una floración más repartida? Otros me dicen que puede ser debido al marco de plantación. Las siembro dejando 40 cm entre plantas y más o menos 120 cm entre líneas. Me pregunto si puede deberse a las temperaturas. Este año he sembrado más tarde, a finales de junio y primeros de julio, y tampoco han florecido en la parte baja, pero no han sufrido araña roja, mientras que los demás hortelanos que han cultivado como siempre han visto sus alubias muy afectadas por araña roja.
Benito Linzoain Urra, Artajona (Navarra)

Respuesta de Borja Camí
Lo más probable es que estés observando la respuesta de un cultivo demasiado vigoroso y muy denso, con riegos generosos y frecuentes. La alubia necesita de buena luminosidad para florecer de abajo hasta arriba, con una frondosidad del cultivo adecuada pero no demasiado alta.

Leer más...

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...