Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Consultorio agroecológico

¿Qué les pasa a los calabacines?

No sé qué pasa con los calabacines, estos últimos veranos ha sucedido varias veces, que fructifican, pero enseguida los pequeños calabacines se ponen malos en la punta, quedan blanquecinos y terminan por pudrirse. La planta parece sana, y aunque estamos en una zona fría, calor del sol no les ha faltado.
José Miguel Martínez, Estella (Navarra)

Respuesta de Carlos Romaní
El calabacín es cierto que gusta del calor, por eso la planta seguramente se dará bien, y de hecho dices que florece y da frutos, pero estos no prosperan. El problema puede deberse a una falta de humedad, pero seguramente es debido a una mala polinización, porque esta no depende sólo del viento, sino que necesita polinizadores

Leer más...

Plaga de hormigas en el huerto

Tengo una plaga de hormigas que se comen las plantas de patatas y de berenjena, el año pasado no caté ni patatas, ni berenjenas. intenté todos los tratamientos ecológicos que vi por internet y nada ha sido efectivo. ¿Qué me aconsejáis?
Antonio Chico, Castejón de Henares (Guadalajara)

Respuesta de Borja Camí
Como bien has observado, las hormigas pueden llegar a ser un problema importante para los cultivos. Están bajo tierra, abriendo galerías que es donde viven y se reproducen.

Leer más...

Poda de los nogales

Planté unos nogales para obtener nueces y tengo algunas dudas sobre si debo podarlos o no. Siempre he oído que no se deben podar, que no soportan la poda.
Tengo varios, pero hay uno de cinco años, que cambié de sitio cuando todavía era un árbol muy pequeño (debió de nacer de alguna nuez traída con el riego) y ahora ya tiene una altura de más de cuatro metros, le salieron el año pasado en la base varios vástagos que alcanzan los dos metros. Os agradeceré me aclaréis si debo cortar estos vástagos y cuándo, y en general cómo actuar respecto a la poda de los nogales.
Manuel Fuertes, Alcañiz (Teruel)

Leer más...

Conservación de ajos y cebollas

Desearía consultaros sobre la forma idónea de conservación de ajos y cebollas. Sobre todo de cara a la siembra de ajo al año siguiente.
Luis Sánchez, Arcos de la Frontera (Cádiz)

Respuesta de Plácido Tainta sobre los ajos
El ajo, para conservarse bien no debe cultivarse en una tierra con demasiado nitrógeno ni materia orgánica en exceso, porque la cabeza se abre y al no quedar los dientes juntos, compactos, luego tiene peor conservación.

Leer más...

Para conservar mejor las patatas

¿Qué es mejor para que se conserven bien? ¿ponerlas tapadas, ponerlas a oscuras, en un saco o bolsa negra, en una barquilla con luz pero en lugar fresco… quitar o no quitar los guíos, alguna Luna en la que cosecharlas…?
Benito Lizoain, Artajona (Navarra)

Respuesta de CERAI Aragón. Equipo de dinamización local agroecológica
Como resumen podríamos decir que las patatas se deben conservar secas, en un lugar fresco, húmedo y oscuro. La patata, tubérculo con un elevado contenido en agua, es un órgano vivo y como tal al respirar consume oxígeno y desprende anhídrido carbónico. Entre 8 ºC y 10 ºC es la temperatura óptima para su conservación si deseamos guardarla para consumo a largo plazo.

Leer más...

Sobre el uso de gallinaza como abono

En la huerta tenemos unas gallinas para casa, por eso dispongo de gallinaza para abonar la tierra, pero, ¿es conveniente usar la gallinaza como abono?, ¿tiene alguna contraindicación?, ¿en qué cantidad hay que echarla?
Inma García, Ávila

Respuesta de Carmen Bastida
Tener gallinas bien cuidadas y alimentadas (con restos de huerta, plantas silvestres y cereal ecológico) es una excelente fuente de nitrógeno y magnesio y sobre todo de fósforo y calcio. Pero como bien intuyes, hay que echarlo en su medida.

Leer más...

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...