Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Control de la temperatura en invernaderos

ventilacion invernadero

L
a temperatura es el parámetro más importante a tener en cuenta en el manejo del ambiente dentro de un invernadero, ya que es el que más influye en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Normalmente la temperatura óptima para las plantas hortícolas se encuentra entre los 15 y 25 ºC. Hay diversos sistemas para mantener una determinada temperatura en el interior de un invernadero, pero de pocos podemos decir que no constituyen un derroche energético. En esta ocasión nos vamos a referir a los sistemas para disminuir la temperatura en el interior de un invernadero.

Mallas de sombreo
Con las mallas de sombreo extendidas durante el día se evita parte del paso de la radiación solar al interior del invernadero, disminuyendo así la temperatura. Es interesante no colocarlas ni a primeras ni a últimas horas del día, para aprovechar la máxima intensidad de luz a esas horas, favoreciendo así la capacidad fotosintética de la planta. Durante la noche se pueden extender de nuevo, consiguiendo guardar el calor acumulado durante el día.

Encalado
El encalado consiste en aplicar carbonato cálcico diluido sobre el plástico del invernadero. Es un método barato y efectivo, pero con el inconveniente de que disminuye la capacidad fotosintética de las plantas y lo costoso de su eliminación con agua y cepillo.

Ventilación natural y forzada
La ventilación natural consiste en la renovación del aire dentro del invernadero provocando un descenso en la temperatura del interior del mismo. Cuando las ventanas se abren, el aire caliente que se encuentra en la parte alta se escapa por las ventanas cenitales y es remplazado por aire seco y fresco proveniente de los lados, gracias a las ventanas laterales. Invernaderos con sólo ventilación lateral o sólo ventilación cenital tendrán una renovación de aire más defi ciente. En todo caso, los invernaderos cuanto más altos mejor para los cultivos, ya que el aire más caliente quedará en la parte más alta, lejos de las plantas.

Otras dos opciones que implican un mayor gasto energético, y por tanto no es aconsejable su uso en un sistema agroecológico, aunque sí son usados en grandes invernaderos de producción ecológica para venta a gran escala, son la nebulización de agua, para mediante la evaporación de fi nísimas gotas de agua bajar la temperatura del invernadero, y los sistemas de refrigeración con paneles, donde se introduce el aire por paneles húmedos, provocando así la entrada de aire frío.

 Alexei Cortina

 

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

PUBLICIDAD

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...