Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Algunos apuntes sobre el cultivo del ajo

roya ajo

A
ún tenemos tiempo de sembrar ajos, es tradicional hacerlo en la mengua de enero. En el ajo la piel de la cabeza es blanca, pero la del diente es la que distingue a las variedades. Puede ser ajo morado (rústico, aromático, con más alicina), blanco (se conserva peor, menos aromático) y el rosáceo (o chino, a bajo precio y la peor calidad). El más interesante es el morado, también conocido como rojo, del que existen excelentes variedades locales como el “Morado de Las Pedroñeras” (Cuenca).

Sembraremos los dientes más gruesos, en surcos de 3cm de profundidad, con la punta hacia arriba: “que el ajo te vea cuando te vas” decían los abuelos. Separados 12-15cm entre sí, en filas alejadas 25-30cm para que se airee bien o a 50cm para mecanizar las labores. No le gusta la materia orgánica sin descomponer, ni las tierras muy abonadas. Si es compacta y húmeda, o no drena bien, sembrarlo sobre caballones.

Entre 25-30 días después de la floración la cabeza ya está formada, los dientes ya marcados. Se recolectan poco después, cuando las hojas están secas, salvo las 2 o 3 superiores. Entre 7 y 10 días antes de la recolección se “capan”, es decir, se les arranca el tallo central o escapo. Esto es para que no mermen las reservas del bulbo, se acelere la maduración y facilitar el posterior trenzado en ristras u horcas.

Para evitar problemas no debe seguir en la rotación a ninguna otra liliácea, ni repetiremos cultivo en 4 años. Cuidaremos de que no sufra con la competencia de hierbas y en filas orientadas hacia el viento dominante, para evitar posibles hongos como la roya. Ésta es una enfermedad habitual si se siembra muy denso. Se distingue por manchas amarillo-parduzcas que desecan las hojas por mala fotosíntesis. Además de cuidar la aireación, aplicar cola de caballo cada 15 días desde marzo, si se ven fuertemente afectados aplicar cobre a baja concentración (caldo bordelés 12g/l u oxicloruro de cobre 5g/l).

 

 En la imagen, manchas propias de un hongo llamado "roya".
Fotografía: David Olmo 

 

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

PUBLICIDAD

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...