Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

En el huerto ecológico

Problemas en el huerto: araña roja

arana rojaSe llama araña roja a unos ácaros pertenecientes al suborden Actinedida y a la familia Tetranyquidae. Su nombre científico es Tetranychus urticae, una de las plagas más graves que afectan a los cultivos en todo el mundo. Presenta cuatro estadios: huevo, larva, ninfa y adulto. La reproducción suele ser sexual aunque también puede darse la reproducción partenogenética. Son de color rojizo con un tamaño de unos 0,5 milímetros. Se asientan sobre todo en el envés de las hojas de la mayoría de los cultivos. Cosmopolita y muy polífaga, suele hospedarse en cítricos, frutales, hortícolas y ornamentales.

Leer más...

Claves para el éxito del cultivo de la berenjena

berenjena blanca EcoramaSeguramente tendremos ya crecidas las berenjenas plantadas en abril o mayo, así que es momento de dar algunos consejos para su manejo y recordar algunas variedades emblemáticas con gran arraigo en nuestra geografía. Cuando visitamos el mercado en busca de berenjenas, es frecuente encontrar sólo la típica berenjena negra de forma ovoide, pero existen multitud de variedades autóctonas entre las que podemos destacar tres de ellas.

Leer más...

Cultivo en terrazas

cultivo terrazasSi dispones de un terreno con pendiente y quieres cultivar en él te animamos a que construyas terrazas con bancales, para aprovechar ese terreno que creías baldío. A veces la configuración de las terrazas dificulta la mecanización de los laboreos, pero tienen la ventaja de proteger a la tierra de la erosión filtrando el agua y evitando que la tierra fértil sea arrastrada en una tormenta, como suele ocurrir en la región mediterránea. Un ejemplo es el cultivo del olivo en Mallorca, donde las terrazas de olivares constituyen uno de los paisajes más emblemáticos y típicos de la isla.

Leer más...

Problemas en el huerto: babosas y caracoles

BabosasLas especies más comunes en nuestro país son babosas Limax sp., Agriolimax sp., Deroceras sp. y caracoles Helix sp. Los caracoles tienen su mayor actividad durante la noche y en días nublados y húmedos. Depositan los huevos en masas enterradas de hasta un centenar, semejantes a perlas pequeñitas. La afección de caracoles y babosas en el huerto ecológico se manifi esta generalmente por huecos en las hojas, con síntomas similares a los producidos por las orugas. Devoran los brotes jóvenes, las hojas tiernas y las plántulas, dejando tras de sí una baba que los delata, y que una vez seca da un aspecto plateado en la hoja. Aparecen roídas desde las primeras hojas de la acelga hasta los ápices de las flores del calabacín. Con la saliva humedecen el tejido vegetal, lo sostienen con la mandíbula y lo raspan con los “dientes” arrancando trozos de tejido como si fuera un rallador.

Leer más...

Abonos verdes para primavera

vezaLos abonos verdes son cultivos de vegetación rápida que se cortan y semientierran en el mismo lugar donde se sembraron para mejorar la tierra de cultivo y enriquecerla de materia orgánica, así como mantener o mejorar la actividad microbiana. Hay tres periodos en los que se pueden sembrar: en el verano, después de un cultivo de primavera; en otoño, momento ideal ya que protegerán a la tierra de las lluvias y no se necesitará aportar agua para su desarrollo; en primavera, época en la que son muy apropiados la veza (Vicia sativa), el guisante forrajero (Pisum arvense), la avena (Avena sativa) y el haba (Vicia faba).

Leer más...

Claves para el éxito del cultivo de nabos y de grelos

nabo greloEl nabo (Brassica rapa L.) es una hortaliza de la familia de las Crucíferas. Al hablar de esta familia siempre pensamos en las coles, pero es una familia muy importante utilizada en los abonos verdes debido a sus potentes raíces, capaces de bombear nutrientes de las zonas profundas. Como especies más utilizadas están el nabo forrajero (Brassica napus var. Oleífera), la mostaza blanca (Sinapis alba) y el rábano forrajero (Raphanus raphanistrum). Pero aún quedan dos cultivos hortícolas muy utilizados, los rabanitos y los nabos. Si bien es cierto que los nabos no son un producto muy consumido, en cambio se está extendiendo el consumo de grelos más allá de Galicia.

Leer más...

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

PUBLICIDAD

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...