Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

En el huerto ecológico

Elaboración y usos de las trampas de arroz

trampas arrozLas llamadas trampas de arroz las utilizamos principalmente para conocer la cantidad y diversidad de hongos que tenemos en un terreno. La identificación de la microbiología edáfica es un proceso complejo que requiere experiencia y formación específica. Cada vez hay más bibliografía y más formaciones específicas para adentrarnos en este apasionante mundo. Aunque, de una manera sencilla y general, cuanto más diversa sea la microbiología de nuestra tierra, es decir, cuantos más colores y formas aparezcan en nuestras trampas, más rica es nuestra tierra y, por tanto, más equilibrio y salud para la huerta.

Leer más...

Lombricompost, una combinación virtuosa

lombricompostLas lombrices consiguen mejorar hasta el más alto nivel una tecnología ya de por sí magnífica. Añaden, sobre los beneficios y nutrientes del compost “convencional”, unas piezas clave que convierten al lombricompost (también llamado vermicompost y humus de lombriz) en una opción perfecta si queremos asegurar unos buenos resultados. Esta ingeniería que nos ofrecen las lombrices puede paliar problemas de acceso a materia orgánica de calidad.

Leer más...

Generosa acelga

AcelgaNuestra tradicional acelga está considerada uno de los alimentos básicos en nuestra región. Es prima de la remolacha y sus semillas se confunden con facilidad. Existe una gran cantidad de variedades distintas: con pencas de distinto tamaño (más anchas o más finas) y de distinto color (blancas, rojas, amarillas); también presentan hojas con distintas tonalidades de verdes y amarillos.

Leer más...

Los sírfidos, controladores de plagas

SirfidosSon insectos de gran interés pertenecientes a la familia de dípteros, y poseen una característica morfológica de la denominada mimetización batesiana. Es decir, que para su defensa buscan un notable parecido con abejas y avispas sin presentar ningún tipo de amenaza real. Para diferenciarlos de estas hay que fijarse principalmente en los ojos, ya que en los sírfidos son considerablemente más grandes. Existen cerca de 5.400 especies de sírfidos, agrupadas en 180 géneros y 3 subfamilias. En su estado adulto los sírfidos se alimentan principalmente del néctar y polen de las flores contribuyendo a la polinización, es por esto que se les conoce también como mosca de las flores.

Leer más...

Cebolla para el invierno y para todo el año

CebollaLa cebolla está muy presente en invierno no sólo por su poder para mantener lejos los resfriados, sino también porque es durante el invierno cuando las cebollas de guardar están en su mejor momento de conservación, duras y totalmente "detenidas" esperando a que llegue la primavera para terminar su ciclo. Pero no les dejaremos terminarlo ya que consumimos sus bulbos dormidos y no sus tallos florales (salvo que queramos calçots). Además, es ahora cuando estamos sembrando y empezando el ciclo de la cebolla a consumir el invierno que viene.

Leer más...

Tierra de diatomeas

Tierra de DiatomeasLa tierra de diatomeas es el nombre que recibe un material en polvo fino de color blanquecino, resultante de un proceso de extracción, secado, triturado, tamizado y centrifugado del esqueleto silíceo de un tipo de algas marinas microscópicas que forman parte del phytoplancton. También se le llama diatomeas, diatomita, tierra blanca, kieselguhr o diahydro.

Leer más...

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES
PUBLICIDAD

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto