Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

En el huerto ecológico

¿Qué son los fosfitos?

fosfitosLos fosfitos son el resultado de un proceso de combustión lenta e incompleta que combina polvo de huesos previamente quemados mezclado con cascarilla de arroz para obtener sílice y fosforo de fácil absorción y asimilación por la planta. Los huesos están formados principalmente por fosfato de calcio y la cascarilla de arroz tiene entre un 80% y un 90% de compuestos silíceos, principalmente en forma de óxido de sílice. El resultado de esta reacción química, catalizada por una alta temperatura, es silicato de calcio y pentóxido y trióxido de fósforo.

Leer más...

Temperaturas y ciclos: algunas claves para las principales coles

col inviernoLas conocemos como coles, pueden cultivarse todo el año pero llevan mal los calores intensos y los períodos de sequía, por lo que en casi todos los huertos son las reinas cuando entra el otoño, y durante todo el invierno. Son plantas bienales y por tanto florecen y semillan tras un invierno en el terreno. Cuando las temperaturas descienden de un valor, estas crucíferas comienzan a cambiar su manera de crecer, acumulando reservas para la floración de la primavera siguiente.

Leer más...

Protección contra las heladas

proteccion huerto heladasLas heladas son un factor climático determinante en el calendario del huerto, porque la congelación del agua interna de las plantas provoca que sus células se deshidraten hasta causar daños irreversibles. Son los mecanismos de cada especie para evitar esa deshidratación los que aportan una mayor o menor tolerancia a las temperaturas por debajo de 0 ºC. Esta adaptabilidad divide nuestros cultivos en cultivos de verano y de invierno.

Leer más...

Control de la temperatura en invernaderos

ventilacion invernaderoLa temperatura es el parámetro más importante a tener en cuenta en el manejo del ambiente dentro de un invernadero, ya que es el que más influye en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Normalmente la temperatura óptima para las plantas hortícolas se encuentra entre los 15 y 25 ºC. Hay diversos sistemas para mantener una determinada temperatura en el interior de un invernadero, pero de pocos podemos decir que no constituyen un derroche energético. En esta ocasión nos vamos a referir a los sistemas para disminuir la temperatura en el interior de un invernadero.

Leer más...

Claves para el éxito del cultivo de la espinaca

espinaca pinchudaEn la espinaca (Spinacea oleracea L.) perteneciente a la familia Chenopodiaceae existen multitud de variedades y se pueden clasificar por diversos conceptos: según la estación pueden ser de otoño-invierno y primavera-verano; por porte: rastrero y semierecto; por el tamaño: pequeñas y gigantes; forma de la hoja: triangular, lanceolada, ovalada, etc.

Leer más...

Conservas de tomate verde

tomate ecologicoA comienzos del otoño todavía cosecharemos frutos del verano como tomates, pepinos, pimientos o berenjenas, que a la llegada de los primeros fríos se echarán a perder. Por ello es más que interesante el poder conservarlos para meses venideros. Especialmente aprovechables son los tomates verdes, esos 10 o 15 tomates por mata que no les ha dado tiempo a madurar. Siempre quedará la opción de recogerlos verdes y esperar a que maduren fuera de la mata, colgándolos del techo, por ejemplo, pero su sabor no se parecerá al tomate cosechado en su punto óptimo de maduración. Por ello, te damos algunas técnicas de conservación.

Leer más...

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

PUBLICIDAD

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...