Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

En el huerto ecológico

Para nutrir el huerto de invierno

dolomita compostPara realizar una adecuada nutrición de nuestros cultivos del huerto de invierno debemos conocer tres factores fundamentales: el tipo de tierra que tenemos; los requerimientos nutricionales de nuestros cultivos; y el tipo de abonado que vamos a utilizar. El tipo de tierra que tenemos. De forma general debemos conocer si la textura de nuestra tierra de cultivo es más bien arenosa o arcillosa, para saber la capacidad de retención de nutrientes que tiene.

Leer más...

Claves para el cultivo del ajo

Capando ajosEl ajo (Allium sativum) pertenece a la familia de las liliáceas, al igual que la cebolla y el puerro. El ajo se consume tanto seco como tierno, por eso –según cuál sea el destino que le vamos a dar– se cultivará de distinta forma. Para sembrar ajos se utilizan los mejores dientes de cada cabeza, desechando los que sean demasiado pequeños o presenten alguna enfermedad. Se siembran a 10-15 cm entre dientes y a 20-30 cm entre líneas (pudiendo ser más dependiendo de las herramientas que se utilicen para desherbar).

Leer más...

Nitratos, agricultura ecológica y el invierno

cuaderno huerto 79 01Los nitratos son la forma en la que las plantas absorben el nitrógeno necesario para transformarlo en aminoácidos. Si, por algún motivo, durante el cultivo de una hortaliza parte de ese nitrato no se transforma en aminoácidos queda acumulado en los tejidos de esa hortaliza y acaba en nuestros cuerpos, donde a su vez puede transformarse en nitritos (que impiden a la sangre llevar oxígeno) y nitrosaminas (probadas cancerígenas). Por eso existen controles sobre este compuesto tan ligado a la agricultura y ganadería, y por eso la contaminación por nitratos sea uno de los problemas derivados de una agricultura y ganadería convencionales.

Leer más...

Recargar la despensa

RECARGAR HUERTOEl otoño suele ser un buen momento para dar de comer a la tierra que descansará en invierno. Es la época ideal para planificar la recarga de reservas de humus, cuando la tierra quiere incorporar el carbono fotosintetizado y acumulado en forma de largas cadenas, más fuertes y largas cuanto más lignificados (viejos, fibrosos, secos) estén esos tejidos. Pero las plantas y muchos microorganismos no pueden comer cadenas sino eslabones o trocitos de estos y, por tanto, necesitan una digestión previa, y esta digestión –al igual que en la panza de un rumiante– es también en cadena. Los primeros microorganismos en romper estas cadenas son los hongos, a los cuales les gustan las temperaturas suaves y humedades altas, por lo que es normal que el otoño sea su época de máximo esplendor en la mayoría de regiones peninsulares. Sólo tenemos que recordar el bosque autóctono: setas y hojas cayendo a la tierra, olor a tierra...

Leer más...

Reproducción de microorganismos para la salud del huerto en otoño

REPRODUCCIONA principios de otoño todavía existen temperaturas en torno a los 24 ºC, y esto sumado a la humedad –que se va incrementando principalmente por las primeras lluvias– ofrece las condiciones para que una serie de hongos se desarrollen en nuestro huerto. Este desarrollo potencial de hongos estará controlado si ya tenemos una tierra supresiva, es decir, capaz de controlar por sí misma los desequilibrios microbiológicos que puedan existir. Si no es el caso, te presentamos una preparación para aplicar a inicios del otoño previamente a una nueva siembra.

Leer más...

¿Caldo de borraja?

BORRAJALa borraja (Borago officinalis L.) es una planta melífera, ornamental, tintórea y medicinal, originaria de la cuenca mediterránea, desde donde fue introducida a América, al contrario de lo ocurrido con tantas otras hortalizas de nuestro huerto. Se adapta a todo tipo de tierras prefiriendo las de textura arcillo-limosa, con buen drenaje y ricas en materia orgánica. Al sembrarla la tierra deberá estar bien mullida. Para ello podemos efectuar una labor profunda y un par de pases de cultivador, ya que la borraja posee una raíz pivotante. Añadiremos previamente materia orgánica bien descompuesta o compost y no haremos uso del rotovator en las plantaciones de verano-otoño en que la tierra está muy seca.

Leer más...

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES
PUBLICIDAD

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto