Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

En el huerto ecológico

Multiplicación de bacterias acidolácticas a partir de leche y suero

Multiplicacion bacteriasLas bacterias ácido lácticas son cada vez más utilizadas en agricultura debido a sus valiosas cualidades, entre las que destacan la capacidad para transformar azúcares, como la lactosa o la glucosa en ácido láctico; modificar el pH en el área que se aplica; solubilizar el fósforo en la tierra y controlar un importante número de plagas y enfermedades en los cultivos.

Leer más...

La incorporación de los abonos verdes

Incorporacion abonos verdesSeguro que, tras leer el pasado otoño nuestra oda a los abonos verdes, a estas alturas tenéis alguna de las tablas de vuestro huerto cubierta por ellos y estáis impacientes por segarlos e incorporarlos. Pero como ya comentamos, cumplen diversas funciones y el momento de la siega es uno de los que más determina cuál de ellas predomina. Conviene recordar que sólo con la tierra a una temperatura por encima de 15 °C y en tempero (ni seca ni inundada) comenzará el procesado del abono verde por parte de los microorganismos, ya sea para ponerlo a disposición del cultivo siguiente como fertilizante, ya sea para mejorar la estructura y por tanto el drenaje y la aireación a más largo plazo.

Leer más...

Apuntes para el cultivo de la alcachofa

AlcachofaLa alcachofa se clasifica como Cynara scolymus y pertenece a la familia de las Compuestas. A simple vista tiene gran parecido con el cardo, ya que pertenece al mismo género botánico. Es originaria de la cuenca mediterránea y es en esta región donde se concentra aproximadamente el 80% de la producción mundial. A la alcachofa le gustan los climas suaves y poco húmedos y es por ello por lo que en nuestro país la encontramos, sobre todo en el litoral mediterráneo. Sin embargo, como presenta cierta resistencia a las bajas temperaturas, es también un cultivo relevante en las zonas interiores del Valle del Ebro.

Leer más...

Alimento para despertar en primavera

Compostaje superficieSi en el Cuaderno del huerto de invierno os explicábamos cómo mantener la fauna auxiliar que hiberna en nuestro huerto fue con la intención de que en primavera resurja lo antes posible y comience a trabajar con nosotros manteniendo las potenciales plagas en niveles aceptables. Para ello es muy importante que la fauna depredadora tenga un alimento con el que reponerse del desgaste invernal.

Leer más...

Formas de conservar los alimentos

EmbotadoLos cultivos de verano llenan la huerta. Es un placer para los sentidos pero en ocasiones una carga porque no sabemos qué hacer con tanta generosidad de la naturaleza. Conocer recursos y planificar de manera racional el huerto con variedades que podamos conservar de distintas maneras es la clave. Veamos unas propuestas sencillas para disponer durante todo el año en nuestra cocina de las hortalizas de verano.

Leer más...

La importancia de levantar los cultivos a tiempo

levantar cultivosSiempre hemos oído lo importante de levantar los cultivos y sus restos una vez finalizado el ciclo, y pese a ello encontramos, en pleno invierno, esqueletos de plantas de verano. Por eso queremos aprovechar el otoño para dar algunos consejos. Esta norma práctica se basa en el principio de evitar que ciertos patógenos creen formas resistentes o sigan multiplicándose sobre un cultivo ya debilitado. Puede ocurrir que ciertos problemas sanitarios se agraven conforme más años llevamos cultivando un huerto.

Leer más...

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...