En el siglo XXI se le han encontrado todavía más virtudes, imitadas sin éxito por las bebidas sintéticas. Ahora se sabe con certeza que los pigmentos de colores brillantes como el amarillo, naranja, rojo, verde y violeta que se encuentran de forma natural en frutas y verduras frescas se deben a los fitoquímicos, compuestos naturales tan importantes como las vitaminas. La naranja está en la lista de los Alimentos Protectores, por la vitamina C y los fotoquímicos, especialmente el betacaroteno, de color naranja, que protege las mucosas de estómago, laringe, esófago, ojos, etc. y además antioxidantes y otras sustancias que mejoran el aspecto de nuestra piel.
Varios estudios comparativos confirman la mayor calidad de las ecológicas y tiene su explicación: al no recibir abonos químicos no retienen agua, se conservan mejor y no han visto mermado su nivel de nutrientes ni de vitaminas. Pero si hasta la leche materna la quieren sustituir por productos comerciales sucedáneos, ¿qué no se ha intentado para suplantar al zumo de naranja? El color y el sabor naturales no tienen nada que ver con los sustitutos químicos que además de no tener las mismas propiedades saludables, nos producen cuando menos alergias. Es bueno recordarlo para no caer en la tentación de la cajita o el envase colorido. La alternativa es sencilla, dulce, redonda: una naranja ecológica, y si quieres un sencillo exprimidor.
Rosa Barasoain
Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.