Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Alimentos ecológicos

La achicoria, sin ir más lejos

AchicoriaNo sólo los paisajes se añoran. Cuando viajar no es “tragar” kilómetros sino vivirlos con todos los sentidos, recordamos alimentos y sabores que regresan de nuestra infancia, recuerdos que encierran sabidurías que se comprenden con los años. Hoy se viaja demasiado deprisa, consumimos sin descanso kilómetros e informaciones que por la prisa todavía tardaremos más en asimilar e incluso se eclipsarán. Por eso reivindiquemos viajar despacio, saborear cada tramo, especialmente ese reponer fuerzas con platos auténticos allí donde vamos, o con alimentos cercanos, sin necesidad de traerlos de lejos, alimentos que hayan tardado su tiempo en desarrollarse bajo el cielo, con tierra, agua y sol pero, sobre todo, con los especiales cuidados de la vista y las manos hortelanas, en el corazón de una huerta que si no fuera por la agricultura ecológica ya no existiría, como la achicoria protagonista de esta página

Leer más...

La cebolla, de escarcha

Cebolla de escarchaLa comida es un disfrute, un acto social, un compartir, pero sobre todo debe cubrir nuestra necesidad de reponer energía y vitalidad. Si los alimentos que comemos las han perdido por la forma de cultivar, o por los kilómetros recorridos, o porque llevan mucho tiempo en cámaras… y ya no digamos si han sido irradiados o ionizados –¡para que no envejezcan!–, entonces, ya no son alimento sino meras mercancías. La falta de calidad nutricia no merma sólo la salud, también las fuerzas, la voluntad, el carácter, con lo que esto conlleva de pasividad y adocenamiento a nivel social. 

Leer más...

El país de las mil y una higueras

HIGOEn primavera se recolectan las jugosas brevas y en verano y hasta el otoño –en las primeras y frescas horas de la mañana– los ricos higos, manjar solar y por tanto más dulce, lo que no debemos confundir nunca con “más azucarado”. Porque el mismo marketing, que de manera subliminal relaciona azúcar –o bebida azucarada– con felicidad, nos hace desconfiar de la Naturaleza y reprimirnos de comer higos y brevas de tantas propiedades a las que la Ciencia va poniendo nombre. La Mitología clásica consideraba nutricia a la higuera, pero la forma de los higos –como atributos masculinos– y de las brevas –como sensuales pechos femeninos– ha sido bendición o pecado según épocas y religiones. A no dudar, son alimentos que tenemos cerca y que, como el aceite de oliva o la almendra, en la dieta mediterránea son tan saludables como insustituibles

Leer más...

Las peras, ese sabor que refresca

perasHace muchos siglos que la pera nos sabe a gloria. Es conocido el dato de que los romanos –que ya citaban 41 variedades– la expandieron por su imperio en el siglo I. En cambio pocos saben que en el medievo cántabros y astures llevaron perales a Normandía, donde todavía festejan a la pera y elaboran bebidas espumosas como la poiré y la sydré. Aquí hubo un intento estos años, pero toparon con el normativismo, que no concibe que pueda convivir con la sidra oficial. Esta poca apertura, sumada a la pérdida cultural que ha supuesto el éxodo rural y al rígido mercado que sólo valora cantidad y apariencia, pone en riesgo la pluralidad de sabores de esta fruta de tan cercana, desconocida. Consumidores y productores debemos unirnos, porque no estamos para desperdiciar recursos, ¿o sí?

Leer más...

Remineralizante remolacha roja

remolachaLos colores naturales de los alimentos también cuentan en el cuidado de la salud. De forma espontánea nuestra vista se siente atraída por el verde, un color aperitivo; en el rojo leemos una señal de que el fruto está maduro; la gama de naranjas y amarillos nos indican calor, vitalidad, y los rosas dulzor. Esas gamas de color proceden de carotenoides, pigmentos y en general sustancias de gran interés para nuestro organismo, por eso al variar los alimentos completaremos un “arcoíris” nutricio si seguimos una dieta exitosa durante décadas como es la mediterránea. Las numerosas variedades y diferentes colores que ofrece la llamada genéricamente “remolacha de mesa” nos invitarán a variar el menú y a romper la “monocromía” a la vez que nos evitamos sufrir carencias.

Leer más...

Primaverales espárragos

esparrago silvestrePocas hortalizas señalan tan bien el comienzo del buen tiempo, ni ninguna otra ha oscilado tanto entre las clases sociales y entre el éxito y el olvido. Depurativos, estimulantes, sin apenas sumar calorías pero sí –entre otras ventajas– mucha fibra y vitaminas. El espárrago ha sido manjar de reyes, capricho de ricos, lucimiento de hortelanos y cocineros de renombre, salvación de economías modestas y finalmente una rica hortaliza de primavera para todos los paladares. Su recolección está sujeta a un calendario que recoge muy bien el dicho jornalero: “Los de abril para mí, los de mayo para el amo, los de junio para ninguno”.

Leer más...

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...