Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Alimentos ecológicos

Las peras, ese sabor que refresca

remolachaHace muchos siglos que la pera nos sabe a gloria. Es conocido el dato de que los romanos –que ya citaban 41 variedades– la expandieron por su imperio en el siglo I. En cambio pocos saben que en el medievo cántabros y astures llevaron perales a Normandía, donde todavía festejan a la pera y elaboran bebidas espumosas como la poiré y la sydré. Aquí hubo un intento estos años, pero toparon con el normativismo, que no concibe que pueda convivir con la sidra oficial. Esta poca apertura, sumada a la pérdida cultural que ha supuesto el éxodo rural y al rígido mercado que sólo valora cantidad y apariencia, pone en riesgo la pluralidad de sabores de esta fruta de tan cercana, desconocida. Consumidores y productores debemos unirnos, porque no estamos para desperdiciar recursos, ¿o sí?

Leer más...

Remineralizante remolacha roja

remolachaLos colores naturales de los alimentos también cuentan en el cuidado de la salud. De forma espontánea nuestra vista se siente atraída por el verde, un color aperitivo; en el rojo leemos una señal de que el fruto está maduro; la gama de naranjas y amarillos nos indican calor, vitalidad, y los rosas dulzor. Esas gamas de color proceden de carotenoides, pigmentos y en general sustancias de gran interés para nuestro organismo, por eso al variar los alimentos completaremos un “arcoíris” nutricio si seguimos una dieta exitosa durante décadas como es la mediterránea. Las numerosas variedades y diferentes colores que ofrece la llamada genéricamente “remolacha de mesa” nos invitarán a variar el menú y a romper la “monocromía” a la vez que nos evitamos sufrir carencias.

Leer más...

Primaverales espárragos

esparrago silvestrePocas hortalizas señalan tan bien el comienzo del buen tiempo, ni ninguna otra ha oscilado tanto entre las clases sociales y entre el éxito y el olvido. Depurativos, estimulantes, sin apenas sumar calorías pero sí –entre otras ventajas– mucha fibra y vitaminas. El espárrago ha sido manjar de reyes, capricho de ricos, lucimiento de hortelanos y cocineros de renombre, salvación de economías modestas y finalmente una rica hortaliza de primavera para todos los paladares. Su recolección está sujeta a un calendario que recoge muy bien el dicho jornalero: “Los de abril para mi, los de ayo para el amo, los de junio para ninguno”.

Leer más...

El plátano nuestro de cada día

platano ecologicoEs una de las frutas más populares y cotidianas. Aquella campaña de “todos los días un plátano” tuvo su gracia. Ahora habría que aclarar que lo valioso es que sea ecológico, por su contribución a mejorar la tierra y la economía local además de ser interesante para la salud de todos. Nos llegan principalmente de Canarias, donde crecen en racimos, de un arbusto hermoso y casi perenne que muere y rebrota de raíz después de cada fructificación. Comerlo fresco nutre, es dulce y sabroso, muy adecuado para los niños, los ancianos y los convalecientes, para quienes tienen un apetito desaforado y para las personas nerviosas. Pero hay que saber elegirlo y comerlo, pues tenerlo cerca no quiere decir que lo conozcas bien.

Leer más...

El apio, contra la melancolía

apioRecolectado como alimento y medicina desde el Neolítico, para los griegos tenía un fuerte vínculo con su diosa Luna (Selene) por eso le llamaron selenon; para los romanos era Apium, por su umbela atractiva y similar a las apis, abejas; y para los árabes, era un potente afrodisíaco. De las virtudes que se le han atribuido algunas han quedado descartadas por irreales, otras se refuerzan y confirman a medida que avanzamos en su selección y mejora ecológica y en el estudio científico de sus componentes, lo que llamamos fitoterapia. Ayer el sabio decía, “que tu comida sea tu alimento”, hoy podría decir “que tu comida sea tu alimento, tu economía local y tu paisaje”, incluso añadir “y tu fuente de alegrías”.

Leer más...

Una historia del guisante

guisante plantaLa luz del sol nos alimenta, con ella sintetizamos las vitaminas, sustancias que nos son imprescindibles (amina) para la vida (vita). La absorbemos directamente, o bien de las plantas o de los animales que han comido esas plantas. No podemos curarnos sólo con la dieta, pero la nutrición está descubriendo datos clarificadores. Comer guisantes frescos puede iniciarnos en una cocina consciente, para alimentarnos con una finalidad, con gratitud, con alimentos bien cultivados, con toda su vitalidad, lejos de la batería de alimentos desvitalizados desde su origen. Comer en su punto esta rica leguminosa que cuida de la tierra puede cambiarnos. Por lo pronto exige implicarse, cultivarlos o estar cerca de quien los cultiva.

Leer más...

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...