La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Alimentos ecológicos

El apio, contra la melancolía

apioRecolectado como alimento y medicina desde el Neolítico, para los griegos tenía un fuerte vínculo con su diosa Luna (Selene) por eso le llamaron selenon; para los romanos era Apium, por su umbela atractiva y similar a las apis, abejas; y para los árabes, era un potente afrodisíaco. De las virtudes que se le han atribuido algunas han quedado descartadas por irreales, otras se refuerzan y confirman a medida que avanzamos en su selección y mejora ecológica y en el estudio científico de sus componentes, lo que llamamos fitoterapia. Ayer el sabio decía, “que tu comida sea tu alimento”, hoy podría decir “que tu comida sea tu alimento, tu economía local y tu paisaje”, incluso añadir “y tu fuente de alegrías”.

Leer más...

Una historia del guisante

guisante plantaLa luz del sol nos alimenta, con ella sintetizamos las vitaminas, sustancias que nos son imprescindibles (amina) para la vida (vita). La absorbemos directamente, o bien de las plantas o de los animales que han comido esas plantas. No podemos curarnos sólo con la dieta, pero la nutrición está descubriendo datos clarificadores. Comer guisantes frescos puede iniciarnos en una cocina consciente, para alimentarnos con una finalidad, con gratitud, con alimentos bien cultivados, con toda su vitalidad, lejos de la batería de alimentos desvitalizados desde su origen. Comer en su punto esta rica leguminosa que cuida de la tierra puede cambiarnos. Por lo pronto exige implicarse, cultivarlos o estar cerca de quien los cultiva.

Leer más...

Las lentejas, no las dejes

lentejasAlimento tan antiguo como la agricultura, ya las comían con deleite los pobladores iberos. Las mejores, las más finas, se cultivan en nuestro país pero pueden llegar a ser un alimento escaso y muy cotizado, que casi ha desaparecido del menú diario mientras las reencontramos en la carta de buenos restaurantes, de los cocineros que exploran cocinas internacionales o los aciertos de la cocina mediterránea donde nunca se comieron solas salvo en época de hambruna. Cada vez más estudios confirman su interés como preventivo incluso de enfermedades graves, pero hay que estar atentos a la forma de cultivarlas, tanto o más importante que la forma de cocinarlas y de combinarlas en el plato.

Leer más...

Avellanas, poderosa sencillez

avellanasEs curioso, y esto invita a la reflexión en nuestra compra: si la primavera nos ofrece frutas ligeras y depurativas, en el verano predominan las refrescantes y remineralizantes, y el cálido otoño nos traerá lo que necesitamos antes de los fríos venideros, alimentos nutritivos y proteicos que no sobrecargan el metabolismo. Por ejemplo, muchos frutos secos de dura cáscara donde se conservan de forma natural durante meses, con todas sus propiedades. Apoyados en estudios recientes de lo que se ha dado en llamar Nutrición Preventiva hemos elegido aquí un ejemplo de buen alimento otoñal, la sencilla y agradable avellana, un fruto seco con curiosas propiedades y que puede incluirse en infinidad de preparaciones.

Leer más...

La miel, ese tesoro

miel ecologicaLa miel, como las abejas, nos acompaña desde nuestros orígenes. En una pintura rupestre del Paleolítico conservada en Bicorp (Valencia), ya se representa a un humano recogiendo panales. Todas las culturas han dejado escrito sobre su valía, salvo en esta época de escepticismo materialista en el que se la ha querido relegar –sin éxito– al nivel de sustancia azucarada. Pero no llamemos miel a un producto globalizado, calentado, adulterado, fruto de la mayor explotación, que compite por precio. Tampoco es un simple alimento. Médicos, investigadores, incluso cirujanos, que han revisado la medicina popular, ya apuntan a que puede sustituir a muchos medicamentos químicos y a que su valor es mayor cuando proviene de apicultores que cuidan de sus abejas y del entorno.

Leer más...

El cereal nuestro de cada día

cerealesLos cereales han alimentado a los humanos al menos de 10.000 años aquí, cuando de ser recolectores se pasó a saber cultivar y almacenar. Pero en apenas dos siglos se ha demostrado cómo la forma de cultivarlos influye en su calidad y en nuestra salud. Especialmente el trigo “moderno”, más panificable pero fuente de alergias e intolerancias, y en general el cereal convencional, con carencias, restos de plaguicidas y sin fibra, porque se toman harinas muy refinadas. Todo este conjunto, sumado a la casi ausencia de legumbre en la dieta, explicaría las obesidades nunca vistas, la expansión de la diabetes y otros problemas graves, mientras prolifera la venta de complementos dietéticos. Veamos por qué hay que corregir nuestra dieta y sembrar en ecológico e investigar con variedades antiguas, apenas modificadas.

Leer más...

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...