Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Alimentos ecológicos

La miel, ese tesoro

miel ecologicaLa miel, como las abejas, nos acompaña desde nuestros orígenes. En una pintura rupestre del Paleolítico conservada en Bicorp (Valencia), ya se representa a un humano recogiendo panales. Todas las culturas han dejado escrito sobre su valía, salvo en esta época de escepticismo materialista en el que se la ha querido relegar –sin éxito– al nivel de sustancia azucarada. Pero no llamemos miel a un producto globalizado, calentado, adulterado, fruto de la mayor explotación, que compite por precio. Tampoco es un simple alimento. Médicos, investigadores, incluso cirujanos, que han revisado la medicina popular, ya apuntan a que puede sustituir a muchos medicamentos químicos y a que su valor es mayor cuando proviene de apicultores que cuidan de sus abejas y del entorno.

Leer más...

El cereal nuestro de cada día

cerealesLos cereales han alimentado a los humanos al menos de 10.000 años aquí, cuando de ser recolectores se pasó a saber cultivar y almacenar. Pero en apenas dos siglos se ha demostrado cómo la forma de cultivarlos influye en su calidad y en nuestra salud. Especialmente el trigo “moderno”, más panificable pero fuente de alergias e intolerancias, y en general el cereal convencional, con carencias, restos de plaguicidas y sin fibra, porque se toman harinas muy refinadas. Todo este conjunto, sumado a la casi ausencia de legumbre en la dieta, explicaría las obesidades nunca vistas, la expansión de la diabetes y otros problemas graves, mientras prolifera la venta de complementos dietéticos. Veamos por qué hay que corregir nuestra dieta y sembrar en ecológico e investigar con variedades antiguas, apenas modificadas.

Leer más...

Las aromáticas, autonomía en la despensa

aromaticasTras las devastadoras invasiones bárbaras, el emperador Carlomagno tuvo la iniciativa de legislar que los monasterios se ocuparan de rescatar y multiplicar las semillas, y de que en los huertos de sus dominios se cultivaran 94 plantas, entre ellas 73 “buenas hierbas”, 16 frutales, 3 plantas textiles y 2 tintóreas. Un Arca de Noé vegetal que nos llegó muy lentamente, gracias a mercaderes y viajeros, porque a este lado de los Pirineos ya se había instalado una noche oscura en la que el conocimiento y uso de plantas medicinales podía llevar a la hoguera, de ahí la autocensura arraigada en nuestro subconsciente. “Ni es lujo ni es pecado”, han tenido que defender los cocineros más avanzados; tampoco es de enfermos saber y disfrutar de las aromáticas; es lo mejor y más económico que podemos hacer.

Leer más...

Arroz, el paraíso en el plato

arroz ecologicoEl arroz, que constituye el 30% de la producción mundial de cereales para consumo humano y el único que se puede consumir en una monodieta, es el cultivo ecológico perfecto para resolver los problemas ambientales y socioeconómicos de nuestras zonas húmedas o inundables. Aunque su origen es claramente asiático –en China, 6.000 años a.C., ya había comunidades agrícolas consolidadas en torno a su cultivo– se encuentra repartido en otros continentes y se ha avanzado en el estudio de sus bondades y posibilidades ecológicas. Como cultivo y como alimento es recomendable para toda edad, en cualquier estación y para cualquier bolsillo, por la infinidad de preparaciones y combinaciones que permite.

Leer más...

El gazpacho: abundancia en antioxidantes

gazpachoComemos para recuperar fuerzas, mantener sano el organismo y crecer o frenar el envejecimiento. Pero, ¿cómo estar seguros de hacerlo bien? La mejor manera es observar el resultado en pueblos que llevan años haciéndolo sabiamente con recursos y medios similares a los nuestros. A los hábitos alimentarios mediterráneos algunos estudiosos les pusieron el nombre de Dieta mediterránea, al comprobar que en esta zona la salud y la esperanza de vida es la mayor del mundo y que no dependía de un solo alimento, ni de la herencia genética, sino de la forma de alimentarse a lo largo del año. Nos introduciremos en ella con este plato veraniego que ya en el s. VIII se preparaba en el cálido sur de la península, donde la cultura árabe de la huerta fue la base de una sabia medicina.

Leer más...

Las mil y una calabazas

calabaza ecoSi en tema de amores te han dado “calabazas”, o si las has cosechado en los exámenes, no tendrás buen recuerdo de ellas, ni aunque te las presenten convertidas en dulce ‘cabello de ángel’. Pero, ¿y si te digo que sirven para desintoxicarse, para bajar peso, y que algunas ganan vitaminas conforme pasa el tiempo? Son tan variadas como versátiles, por eso nuestros abuelos –con un sentido muy práctico– se limitaban a distinguir entre las que llevaban a la cocina y las que daban al ganado; entre las de verano, más acuosas y finas de piel, y las de invierno, que se conservan meses a condición de haberlas recogido sin un solo golpe, y luego estaban las que se secaban para adornar, o servían como cantimplora, como flotadores, como cuencos…

Leer más...

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...