Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Pedro Montserrat: biografia

pedro montserrat w

E
l 4 de febrero falleció en Jaca (Huesca) a los 98 edad, el profesor Doctor Pedro Montserrat Recoder. Nacido en Mataró el 8 de agosto de 1918 ha sido reconocido como uno de los grandes maestros de la Botánica española y mundial. Un científico multidisciplinar que ha sido también uno de los primeros en plantear una visión global y ecológica, que colabora con edafólogos, ingenieros de montes, zoólogos, veterinarios, geógrafos, etc.

Ni la circunstancia de haber nacido en una ciudad industrial, ni la vivencia de la guerra civil, le frenaron nunca en su afán de conocer y observar la Naturaleza. Estudió primero Ciencias Naturales en la Universidad de Barcelona y se dedicó con ahínco a la Botánica, animado por la influencia del padre benedictino Marcet, y del que siempre ha considerado su maestro, el profesor Pío Font Quer. Fue becario del CSIC en el Instituto de Biología Aplicada (Universidad de Barcelona) y del Botánico en el año 1946. En esa década, como discípulo del Profesor T. Mariano Losa, realizó campañas de estudio pioneras por el Pirineo Aragonés, la Cordillera Cantábrica, incluso Portugal y Menorca y colaboró con el que sería el Herbario de la Facultad de Farmacia.

Se doctoró en 1950 por la Universidad de Madrid con el trabajo “Flora de la Cordillera Litoral catalana” (además su herbario se conserva en el “Institut Botanic” de Barcelona) y fue uno de los primeros botánicos españoles que publicó en la revista Nature. Tras una larga estancia en Inglaterra se especializó en Palinología, en Praticultura y participó en la fundación de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos. Hasta el año 1968 fue Jefe de la Sección de Pastos en Madrid y de allí fue destinado al entonces Centro Pirenaico de Biología Experimental del CSIC en Jaca (hoy fusionado con otro instituto de Investigación y denominado desde 1983 Instituto Pirenaico de Ecología, IPE), del que fue Vicedirector hasta su jubilación y donde ha dedicado sus estudios a la montaña y al Pirineo en especial. Fundó e inició con su herbolario personal el Herbario JACA, hoy tercero en importancia del estado español, con más de 500.000 registros principalmente de flora aragonesa, para el que colaboró también en su informatización. De su carácter abierto da idea que incluso cuando nuestro país estaba cerrado a toda influencia exterior colaboraba con la Sociedad botánica de Francia y colaboró con estudios en los Alpes y en Grecia y por supuesto en Portugal. Destacan sus aportaciones al Atlas de Flora Europea, labor por la que viajó a Finlandia y Laponia, o sus trabajos sobre flora ibérica y aragonesa. “El hombre que vive para las plantas” así, le presentó un botánico francés y era de los títulos que más le satisfacían.

Aunque no gustaba de enumerar los premios recibidos, era acreedor del Sueldo Jaqués, la máxima distinción que concede la ciudad de Jaca, en la que vivió desde 1960; en 1999 recibió el Premio Aragón Medio Ambiente y en los últimos años siguieron los homenajes y nombramientos honoríficos: miembro de la Academia de Ciencias de Zaragoza; de la Real Sociedad Española de Historia; Premio Heraldo al Desarrollo del Conocimiento y los Valores Humanos. En 1988 el IPE de Jaca le dedicó el libro titulado Homenaje a Pedro Montserrat un compendio de los trabajos de discípulos, compañeros y amigos. En 2005 inauguró con Pilar, su esposa, el parque que lleva su nombre en la ciudad de Jaca, como así consta grabado en un monolito junto a la Rosa jacetana P. Montserrat, rosa que descubrió y estudió en el monte Oroel.

Su relación con la Agricultura Ecológica también fue especial; a modo de reconocimiento por sus conocimientos y su labor fue distinguido como Socio de Honor de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Socio de Honor de la Asociación de agricultura ecológica Bio Lur Navarra, era asimismo activo colaborador y miembro del consejo asesor de esta revista decana de agricultura ecológica, La Fertilidad de la Tierra.

Publicó más de 500 sobre flora y vegetación, ordenación de pastos, ganadería y gestión humana del territorio; describió 58 nuevos taxa y le han sido dedicados otros 12. Como pastólogo de prestigio internacional fue invitado en numerosas ocasiones por asociaciones forestales y de la protección de los pastos en Francia y Suiza. Para él, como dijo el profesor R. Negré, “la montaña, sin el hombre y su ganado, no es montaña”. Con su pasión por la vida rural de montaña y su cultura (en 1969 había comenzado a impartir un curso de Botánica en la Universidad de Navarra, que en seguida sería de Ecología, hasta los años 80) fue también un importante referente en torno a la agricultura ecológica y la agroecología.

Su acierto fue también transmitirnos su entusiasmo y su sensibilidad, para ayudarnos a comprender el funcionamiento de las regiones de montaña y el importante papel de las personas adaptadas a su entorno con una cultura de gran valor, precisamente esa Cultura a la que hace referencia el título La Cultura que hace el paisaje, libro con el que le rendimos homenaje y con el que todos, al leerlo, le daremos gracias por su honesta y ardua labor. Hasta siempre, Pedro.

Entrevista a Pedro Montserrat en el nº 7 de La Fertilidad de la Tierra 
Bibliografía

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...