Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Francia se ha propuesto poner en práctica la agroecología en todo el país

Agroecología en Francia

E
n el pasado proceso electoral francés el sector de agricultura ecológica de Francia se movilizó con la campaña Osons la bio! (Atrevámonos con lo ecológico) para que los candidatos si hicieran eco de la importancia de este sector. Ahora según informaciones de la Féderation Nationale d’Agriculture Biologique (FNAB) el actual Gobierno de François Hollande ha dado a conocer un ambicioso Plan para poner en práctica la agroecología en todo el país: “Proyecto Agroecológico para Francia”.

Así se anunció el pasado diciembre al final de las jornadas de intercambio “Agriculturas. Producimos de otra manera”. Para llevar a cabo el Plan agroecológico el Gobierno francés, mostrando así su apuesta por la utilización de estos recursos en agricultura ecológica, movilizará la mayor parte del presupuesto que reciba de la Política Agraria Común (PAC). Precedido por una plataforma permanente en Internet y de seis planes de actuación, prevén un conjunto de herramientas para una transición en la que los agricultores, acompañados por el conjunto de actores del desarrollo agrícola, construyan un sistema agroecológico adaptado a sus fincas, granjas y territorios.

Movilizará para ello la mayor parte del presupuesto que reciba de la PAC

Primero se aplicarán en conocer, definir y capitalizar las experiencias ya existentes, luego en difundirlas y formar a los agricultores que quieran dar ese paso. Como tercer eje incitarán y apoyarán ese cambio para que además sea permanente. Con los datos recogidos en 2012 por medio del censo, en el 2013 será el año para concebir y ampliar el Plan con apoyo de cada región, de forma federativa, y animando en especial a los jóvenes agricultores, así como la formación de asesores y formadores.

Para reforzar la investigación, el Instituto de Investigación Agrícola (INRA) ha inscrito a la agroecología como una de las dos disciplinas emergentes en sus orientaciones y hasta el año 2020 le dará prioridad en sus programas de investigación y en el desarrollo de proyectos. Se revalorizará a las agrupaciones de interés económico y ambiental, se beneficiarán los proyectos colectivos más que los individuales, e incluso están previstas ventajas fiscales.

El Plan incluye aspectos claves en agroecología: desde conservar la tierra a aumentar la autonomía de los ganaderos en cuanto a forrajes y grano, pasando por diversificar cultivos, hacer rotaciones, combinar producciones agrosilvopastorales, reducir el uso del agua y reducir e incluso sustituir insumos (fitosanitarios, abonos, medicamentos veterinarios y antibióticos), ahorrar en consumo energético y valorizar la biomasa. Con los seis planes de actuación ya definidos irán marcando estas vías alternativas hasta llegar a un programa nacional de apoyo y desarrollo de la agricultura ecológica tanto en producción como en consumo, además de difundir en los otros modelos de producción los conocimientos y métodos adquiridos por la agricultura ecológica.

www.fnab.org

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...