Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Urgen mataderos móviles para el sector ganadero ecológico

Mataderos moviles

L
a Sociedad Española de Agricultura Agroecología (SEAE) junto con diversas entidades representantes del sector han escrito una carta-petición para solicitar medidas urgentes ante la escasez de mataderos ecológicos certificados y las grandes limitaciones de acceso a los pocos existentes. El documento se ha remitido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y está abierto un período de adhesión público a entidades para sumar apoyos y aumentar su repercusión.

Esta petición ha tenido respuesta por parte del Ministerio de Consumo, que comparte “que los mataderos móviles pueden contribuir a la viabilidad de pequeñas explotaciones ganaderas y ofrecen ventajas para el bienestar animal y para el desarrollo de canales cortos de comercialización“. Expone que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) está elaborando un Real Decreto por el que “se regulan y flexibilizan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la UE en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios” y cuyo artículo 5 hace referencia a la puesta en marcha y con qué condiciones de mataderos móviles. El Real Decreto, informan desde el Ministerio, quiere “dar solución y facilitar el consumo de proximidad, contribuyendo así a preservar tradiciones, la diversidad biológica y los productos regionales, favoreciendo la viabilidad, la competitividad y la subsistencia del medio rural sin perjuicio de la seguridad alimentaria”.

La SEAE recuerda que una de las grandes problemáticas del sector de la ganadería ecológica es la falta de mataderos ecológicos certificados próximos a los núcleos ganaderos, en especial de granjas familiares o de pequeño tamaño, y las complicaciones para acceder a ellos como los altos costes de sacrificio y certificación o el transporte de animales a largas distancias. Esta situación, advierten, afecta gravemente a la rentabilidad de estas ganaderías y a la pérdida del valor diferenciador que este tipo de carne tiene, pues en muchas ocasiones “las y los ganaderos se ven obligados a vender su carne ecológica como ‘convencional’, con todas las pérdidas que ello comporta”.

Los mataderos móviles se instalan en camiones tráiler, adaptados con el óptimo equipamiento, y son inspeccionados en todo momento por los servicios veterinarios oficiales “cumpliendo así con las condiciones sanitarias e higiénicas estipuladas por la legislación europea y garantizando la seguridad alimentaria”, explican desde SEAE. Sus ventajas “serían múltiples” para las producciones ganaderas ecológicas y artesanales, empezando por la propia salud del animal. Al no tener que sacarle de la granja donde se ha criado, se rebajan considerablemente los niveles de estrés, lo que repercute en la calidad de la carne, y disminuyen los costes del transporte y la consecuente contaminación derivada de ello al tiempo que se dinamiza la venta y el consumo local, indican. La petición propone también una normativa que permita el sacrificio en la propia granja así como facilitar la venta en las mismas granjas ecológicas, una iniciativa que ya funciona con éxito en algunos países de la Unión Europea.

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto