Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Agroecología sigue siendo marginal en los canales de financiación en África

Agroecologia Africa

E
l pasado mes de junio la organización IPES-Food –panel internacional de expertos en sistemas alimentarios sostenibles– junto con Biovision y el Institute of Development Studies publicaron el informe Flujos monetarios: ¿qué está frenando la inversión en investigación agroecológica para África? Su conclusión principal es que el movimiento económico en el desarrollo agrícola está reforzando en África los modelos industriales perjudiciales mientras el enorme potencial de la investigación sistémica y agroecológica para transformar los sistemas alimentarios y agrícolas apenas se aprovecha. Por ejemplo, el 3% de los proyectos de la Fundación Gates, el mayor inversor filantrópico del mundo en desarrollo agrícola en África, respalda enfoques sostenibles y regenerativos o agroecológicos, frente a un 85% para el desarrollo de la agricultura industrial o al aumento de su eficiencia. Para Biovision "la mayoría de los gobiernos, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, siguen favoreciendo los enfoques de ‘revolución verde’ con la creencia de que la agricultura industrial es la única forma de producir suficientes alimentos. Pero estos enfoques han fallado. Han fallado los ecosistemas, las comunidades agrícolas y todo un continente".

Destaca en el informe que sólo algunos donantes –Francia, Suiza, Alemania, la FAO y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola– han reconocido a la Agroecología como una solución clave para construir sistemas alimentarios sostenibles. Estudios recientes han destapado que Reino Unido y Bélgica destinan a la agroecología tan sólo una pequeña parte de su ayuda al desarrollo. “Con los desafíos compuestos del cambio climático, la presión sobre la tierra y el agua, los problemas de salud inducidos por los alimentos y las pandemias como COVID, necesitamos un cambio ahora. Y esto comienza con el flujo de dinero hacia la agroecología ".

Desde IPES-Food señalan que los intereses creados y las relaciones desiguales de poder “están apuntalando las prácticas agrícolas basadas en una obsesión por las soluciones tecnológicas que están dañando las tierras y los medios de subsistencia, y creando una dependencia en las mayores empresas agrícolas del mundo. La agroecología ofrece una salida a ese círculo vicioso”. Para acelerar este cambio llaman a los donantes a cambiar hacia modelos de financiamiento a largo plazo, codiseñados por agricultores y comunidades, con mayor proporción de fondos destinados a organizaciones africanas y con mayor transparencia. Es crucial repensar cómo, a quién y a qué tipo de proyectos se asignan estos fondos. Se requiere superar los “bloqueos”, cambiar la forma en que se establecen las prioridades y acelerar el desarrollo y la difusión del conocimiento agroecológico. Para ello el estudio da una serie de recomendaciones dirigidas a aquellos que buscan promover la agroecología dentro de sus propias instituciones.

Informe: www.ipes-food.org

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto