Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Crisis sin precedentes en la pérdida de biodiversidad

Greenpeace crisis biodiversidad

G
reenpeace, basándose en el informe Pérdida de biodiversidad: tiempo de proteger bosques, océanos y cambiar dietas, publicado en 2019 por el Panel Internacional de Expertos en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Naciones Unidas, señala que “el impacto humano está causando una pérdida masiva de especies” y arroja conclusiones alarmantes: un millón de especies se encuentran al borde de la extinción. Dicha ONG recuerda que el planeta se enfrenta a una crisis sin precedentes que sólo se puede revertir atajando las causas que la provocan y destaca seis amenazas. Una de ellas es el aumento de la deforestación, lo que conlleva una acentuación de las enfermedades provocadas por patógenos que saltan de la vida salvaje a los humanos. En la actualidad zonas clave como el Amazonas están siendo diezmadas no sólo por la deforestación, también por la tala ilegal y la minería. Otras amenazas destacables son el declive en la cantidad y diversidad de vida marina y el declive de los polinizadores.

Además, Greenpeace hace referencia a otras dos problemáticas de las que tenemos claras muestras en nuestro país. Por un lado, la destrucción de políticas ambientales con la excusa de la reactivación económica poscovid “para promover la construcción sin suficiente evaluación ambiental”. Como ejemplos que lo reflejan citan el colapso ecológico del Mar Menor, en grave peligro desde hace décadas a pesar de ser un enclave único por su biodiversidad, y el “adelgazamiento normativo” realizado por la Junta de Andalucía, que promueve un modelo económico y territorial basado en ladrillo, golf y turismo. Por otro lado, la frágil situación de la “España rural” provocada por los incendios forestales y por “una política hídrica destinada a cubrir cualquier demanda por insostenible que sea”. Según datos de la entidad, existen más de un millón de pozos ilegales de los que se extrae al año una cantidad de agua equivalente a la que consumirían 118 millones de personas. Pese al riesgo de desertificación y sequía habitual, se apuesta “por una agricultura de regadío intensivo, sobredimensionada y no adaptada al clima mediterráneo que consume el 85% del agua”.

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto