Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Centros de innovación para un sistema alimentario sostenible

Proyecto FoodSHIFT2030

T
ransformar los sistemas europeos alimentarios mediante mecanismos eficientes que combinen, amplíen y multipliquen las innovaciones para conseguir sistemas alimentarios sostenibles es el objetivo del nuevo proyecto Horizonte 2020 de la Unión Europea, el FoodSHIFT2030. Puesto en marcha el 1 de enero de 2020, este proyecto ha lanzado una ambiciosa transición impulsada por los ciudadanos “hacia un futuro circular bajo en carbono que incluye un cambio hacia un menor consumo de carne y más dietas basadas en vegetales”.

El proyecto FoodSHIFT2030 consiste en la creación de los llamados Laboratorios Aceleradores FoodSHIFT en nueve países, entre ellos el Estado español. Cada uno de estos centros tiene su propio enfoque de innovación que ha sido desarrollado, desde la base, por los actores implicados en el sistema alimentario local –pertenecientes a los ámbitos privado, público, académico y voluntariado–. Algunos de estos objetivos buscan convertir a las escuelas en sistema de transformación alimentaria o integrar a los productores tradicionales y locales en el cambio hacia un innovador sistema regional alimentario. Otros trabajan para que la compra pública y las cocinas profesionales encabecen un sistema alimentario sostenible o en un desarrollo de soluciones para la producción local en las ciudades del futuro.

Durante los próximos cuatro años se espera que los centros aumenten los niveles de preparación tecnológica y social de las innovaciones existentes en el sistema alimentario para maximizar su impacto entre los ciudadanos. Este conocimiento se intercambiará entre los nueve países y, posteriormente, se extenderá a veintisiete ciudades a través de la creación de Laboratorios Facilitadores FoodSHIFT. “Al conectarse entre ciudades, esta transferencia de conocimiento continuará más allá de la vida útil del proyecto y contribuirá a la rápida transición que requiere el sistema alimentario para 2030″, explican desde la Universidad de Copenhague, entidad que coordina el proyecto. También se organizará una conferencia sobre Innovación del Sistema Alimentario en Barcelona abierta al público.

La UE, añaden, está liderando el camino con su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre el 50% y 55% para 2030. Este proyecto “contribuirá a reducir las emisiones” producidas por el sistema alimentario actual, que representan entre un 20% y un 30% del total.

FoodSHIFT2030 nace del compromiso de la UE con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y cuenta con un presupuesto de 7,5 millones. En él también participan 6 ONG, 6 institutos de investigación, 11 pymes y 7 municipios de once países. “Necesitamos trabajar juntos en este camino de transición hacia un sistema alimentario. Necesitamos fortalecer la cohesión entre lo urbano y lo rural consiguiendo unas ciudades y áreas rurales más habitables”, declaran.

www.foodshift2030.eu

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto