Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Centro de acopio de alimentos ecológicos Ekoalde

Ekoalde

A
yudar a los productores a comercializar sus productos y llegar a más clientes es el objetivo de la asociación Ekoalde a través del Centro de Acopio de Alimentos Ecológicos Ekoalde. Inaugurado el año pasado, este centro es el resultado de un análisis de INTIA y CPAEN sobre las necesidades del primer sector en el ámbito ecológico en el que quedó palpable la dificultad existente en la comercialización. “Los productores tienen vocación para la producción de alimentos de calidad, pero todas las demás actividades adheridas a la comercialización resultan, en muchos casos, una gran carga”, explica Aitor Pinillos, coordinador de Ekoalde.

Ekoalde cuenta con 57 productores asociados y se define como una asociación sin ánimo de lucro, participativa, asociativa y democrática. Sus pilares los marcó un grupo de trabajo formado por algunos de estos productores que decidió qué forma darle y cómo organizarse. Así, se acordó que el centro era la herramienta necesaria para disminuir su carga de trabajo ocupándose de la gestión de los pedidos, la logística, el transporte e, incluso, de la facturación. Además, les ofrece nuevas vías de comercialización como los comedores escolares y otras colectividades a las que individualmente sería muy complicado acceder. “Se trata de aunar fuerzas y ser más eficientes y esto tiene un valor, tanto en el tiempo como en el servicio”.

El centro de acopio puede confundirse con una distribuidora de productos al uso, pero desde Ekoalde quieren dejar claro que ellos son una prestadora de servicios cuyo objetivo es ayudar a los mismos productores. “Ekoalde no busca lucrarse de la comercialización, sino ser una herramienta útil para el agricultor. Por ello, los márgenes aplicados son muy reducidos, lo necesario para cubrir la actividad de la asociación”, aclara Aitor. A nivel operativo, el centro no compra stock, sino que pone a disposición de los socios un espacio para guardar sus productos y, a medida que se van vendiendo, se va facturando. Y en el caso del fresco, se trabaja sobre pedido. “Somos una herramienta”, recalca.

Referencia para el consumo ecológico y local

Para el cliente, Ekoalde quiere ser una referencia para aquellos que quieran conseguir producto ecológico y local, e impulsar su consumo. Operan en Navarra y en Gipuzkoa, van a empezar en Iparralde (Francia) y hay “predisposición e interés” en Álava; trabajan con asociaciones de consumidores, grupos de consumo, bares y restaurantes, comedores escolares, tiendas, catering… “Los sectores donde movemos más producto son las escuelas y las tiendas”, comenta Aitor, pero, añade, al ser una asociación tan reciente “es pronto para sacar conclusiones sobre qué publico objetivo es el más interesado o dónde hay mayor demanda. Hay que ver los siguientes meses cómo va todo”.

En los primeros meses de trabajo se dio prioridad a poner en marcha el proyecto, dar forma a las ideas, la búsqueda del local y el desarrollo de la página web, el programa de gestión… Fue una etapa de probar, ver cómo funcionaban y adaptarse lo mejor posible a lo que querían hacer, precisa Aitor, en la que contaron con el apoyo de las instituciones públicas CPAEN, INTIA y AEN. Hoy en día Ekoalde es independiente y autosuficiente.

Se quiere incorporar una tercera persona, incluir un segundo día de entrega de pedidos y buscar más productores que se sumen a la asociación. “Ahora, por el aumento del negocio y de la actividad, estamos haciendo un acercamiento a más productores, sobre todo en aquellas familias de productos en los que hay menor oferta”. Otro de los retos futuros es el de “programar cultivos y organizar la oferta”, y seguir utilizando cajas plegables y reciclables, “detalles auxiliares, pero directamente relacionados con la conciencia y el mundo ecológico. Tratamos de hacer círculos más eficientes y respetuosos con el medioambiente y válidos para el día a día”, concluye.

1.106 menús diarios en 11 escuelas infantiles

Un sector donde Ekoalde más provee de alimentos ecológicos es el de los comedores infantiles. En Pamplona, el ayuntamiento sacó a licitación el comedor de las Escuelas Infantiles Municipales, que incluye 11 centros de 0 a 3 años, Ekoalde se presentó y resultó adjudicataria del servicio de gestión logística y transporte.

Este proyecto, denominado Hemengoak-De aquí, tiene un coste de 650.605 euros, de los que 562.696 se destinan a la compra de alimentos. Ofrece 1.106 menús diarios y la totalidad de carne, lácteos, pan, aceite, huevos, legumbres y arroz son ecológicos. Las frutas y hortalizas son frescas y de temporada, superando el 60% en ecológico. En total, se suministra un 80% de alimentos ecológicos. El 53% se compra directamente a personas productoras de Navarra y el 80% se compra en circuito corto, es decir, sólo interviene un intermediario.

Además, Ekoalde está trabajando con otras tres escuelas, tienen tres proyectos piloto en marcha y hay “interés en más centros”. “Al llevar tan poco tiempo, no podemos abarcar todo y vamos poco a poco. Pero cada vez hay más interés y conciencia por los alimentos ecológicos en este ámbito”, afirma Aitor.

www.ekoalde.org

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto