Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Urge el envase ecológico que reduzca el uso de plásticos

Envases

L
a feria Biocultura Madrid acogió los Encuentros Bio2B –organizados por Intereco y la Asociación Vida Sana– en los que este año, como novedad, se incluyó un encuentro sobre envases sostenibles. Con el título “Los plásticos para el sector eco a examen”, profesionales del sector abordaron los problemas medioambientales y de salud derivados del uso de plástico, los diferentes tipos de plástico que se utilizan y las alternativas que existen.

A día de hoy se generan unos 25,8 millones de toneladas de residuos plásticos al año –de los cuales se estima que sólo se recicla un 30%–, que tardan en descomponerse entre 75 y 500 años y son ingeridos por las especies marinas que posteriormente consumimos. Lo recordó Sonia Albein, del Departamento de Sostenibilidad del Instituto Tecnológico Plástico (AIMPLAS), quien destacó la importancia “de integrar el ecodiseño en el desarrollo del producto para disminuir la huella de carbono y reducir su impacto ambiental durante todo su ciclo de vida” y expuso los requisitos que deben cumplir los materiales plásticos reciclados en contacto con los alimentos.

El doctor Nicolás Olea, experto en disruptores endocrinos, intervino recordando las evidencias científicas del impacto sobre la salud y el medioambiente del uso de los plásticos. En el 67º Congreso Anual de la Asociación Española de Pediatría (AEP), celebrado en 2019, se señaló que un 95% de los niños muestran en su orina dosis de sustancias hormonalmente activas –como los ftalatos– por la exposición a contaminantes. Olea advirtió de los efectos que tiene esta contaminación para la salud humana, “graves consecuencias para la salud en la etapa infantil y neonatal y de un mayor riesgo para las mujeres” como “el aumento de la precocidad, la disfunción ovárica, obesidad o cánceres”.

También aportaron sus testimonios Jordi Simón, de la Asociación de Plásticos Biodegradables Compostables (ASOBIOCOM), quien habló de la búsqueda de soluciones sostenibles en la fabricación de plásticos biodegradables y compostables, y las empresas Klimer y Rewine sobre producción ecológica y reutilización de envases. El debate finalizó ahondando en la urgencia de reducir el uso de plásticos y de intensificar las investigaciones que aúnen conocimiento técnico y biológico, “única vía posible para afrontar el importante reto medioambiental y de salud que supone el uso de plásticos en el envasado de alimentos”, señalan desde Intereco.

Feria especializada en embalajes libres de plásticos

Ante la creciente concienciación del consumidor y la aparición de movimientos sociales que demandan soluciones ecológicas, dar con alternativas en envases es cada día más necesario tanto a nivel nacional como internacional. Con este objetivo nació Free From Plastics Packaging –feria europea que se celebró por primera vez en 2019 en Barcelona–, una feria especializada en embalajes libres de plásticos y en alternativas a su uso. Dirigida principalmente a diseñadores, fabricantes y comerciantes de embalajes destinados a uso alimentario, mostró las últimas novedades y avances en los ya clásicos embalajes de papel y cartón, los realizados a partir de maíz o de arroz, los reciclados, los biodegradables y los compostables.

www.interecoweb.com

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto