Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Disruptores endocrinos o carcinógenos presentes en el cuerpo humano

Disruptores endocrinos

B
isfenoles, parabenos, éteres de glicol, retardantes de llama bromados y compuestos perfluorados están presentes en el cuerpo de la población francesa. Así lo demuestra un estudio de la Sanidad Pública francesa que ha medido, a través de 70 biomarcadores, la presencia de estos contaminantes en el cuerpo de niños y adultos.

El trabajo se realizó entre los años 2014 y 2016 en una muestra representativa de 1.104 niños y 2.503 adultos, en quienes se analizaron muestras biológicas de orina, sangre y cabello, y se recogieron datos mediante un cuestionario sobre sus hábitos de estilo de vida, consumo de alimentos y características físicas. El análisis cruzado de los resultados de las muestras y los cuestionarios ha permitido cuantificar la presencia de estos contaminantes en la población y conocer mejor las fuentes de exposición.

Los bisfenoles (A, F y S), los ftalatos, los parabenos, los éteres de glicol, los retardantes de llama bromados y los compuestos perfluorados son considerados como disruptores endocrinos o carcinógenos conocidos o sospechosos de serlo, razón por la que la Sanidad Pública francesa eligió medir estas sustancias presentes en el medioambiente. Los principales resultados muestran que estos contaminantes están presentes en todas las personas estudiadas (los niveles son comparables a los de otros estudios realizados en EE.UU. o Canadá), y con mayores niveles de impregnación en los niños. El estudio recoge varias hipótesis que podrían explicar estos mayores niveles en la población infantil: el contacto cutáneo y de tipo “mano-boca”, más frecuente para los productos cotidianos (juguetes, pinturas...); exposiciones mayores y continuas –como puede ser al polvo doméstico–, o un menor peso corporal en comparación con la ingesta alimentaria de los adultos.

El estudio también detalla las diferentes fuentes de exposición. Por ejemplo, los alimentos no aparecen como fuente de exposición exclusiva a estas sustancias; el uso de cosméticos y productos para el cuidado corporal aumentan los niveles de absorción de parabenos y éteres de glicol; y la frecuencia de aireación de la casa influye en los niveles de exposición de los retardantes de llama perfluorados y bromados: cuanto más se ventila la casa, menores son los niveles de absorción.

Estos resultados sobre contaminantes diarios –publicados en septiembre por la Sanidad Pública francesa– son la primera parte de un estudio de biomonitoreo dentro del Programa Nacional de Biovigilancia, y se completará con el análisis de otras dos secciones sobre metales y pesticidas en los próximos meses, lo cual según los responsables de la entidad francesa, les permitirá observar la evolución de las exposiciones a estos contaminantes de la población y contribuir a la estimación del impacto de las políticas públicas dirigidas a reducirlas.

www.santepubliquefrance.fr

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto