Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Estrategias de comunicación para fortalecer la agroecología

Estrategias comunicacion entretantos

L
a Fundación Entretantos, junto con personal docente de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, han realizado la primera fase de un proyecto de investigación sobre “Comunicación para los saltos de escala desde la Agroecología” –cofinanciado por la Fundación Daniel y Nina Carasso–. Para este estudio han efectuado consultas bibliográficas, análisis de casos, entrevistas cualitativas y grupos focales, parte de ellos en ciudades de la Red de Ciudades por la Agroecología.

El objetivo principal de esta etapa, explican desde la Fundación, ha sido analizar estrategias de comunicación, en especial “aquellas que pretenden promover saltos de escala en agroecología, entendidos estos saltos como el proceso de extensión y profundización de la transición agroecológica liderado, protagonizado y controlado por el sector agrario local”. Se busca proponer nuevas narrativas y herramientas específicas que generen cultura comunicativa e incidencia social, fortaleciendo al sector productor. Concretamente, han profundizado en la comunicación que se realiza con clientes, proveedores, prescriptores, distribuidores, asociaciones diversas y población en general.

En el documento se analizan el sistema agroalimentario actual y las propuestas de la agroecología y la soberanía alimentaria, el mercado de productos ecológicos en el estado español –en 2018 ascendió a 2.000 millones de euros–, la comunicación y el marketing en el sistema agroalimentario presente, la comunicación en la agroecología y quiénes son los protagonistas de estas comunicaciones. Seguidamente, presenta los resultados y sus propuestas para intentar llevar a cabo con éxito las acciones comunicativas que proponen.

Entre las carencias detectadas al analizar la comunicación realizada en el sector ecológico estarían la baja efectividad de los mensajes, falta de formación o poca intensidad y ausencia de una elaboración planificada, continuada y enfocada. Si a ello se suma la entrada de la gran distribución en el sector ecológico y la “fragilidad de los proyectos productivos o de distribución con enfoque agroecológico”, hace urgente profundizar en “cómo realizar una comunicación de ventas más eficiente y eficaz, sin olvidar el aspecto de transformación social inherente a la agroecología”, aclaran. Es necesario, además, mostrar que “son los proyectos con enfoque agroecológico quienes verdaderamente defienden los valores del producto local y de las personas productoras, las implicaciones ambientales y sociales positivas y la transformación social que implican, frente a la gran distribución, para quienes son meras estrategias de venta”.

Para la Fundación Entretantos la comunicación, sin duda, ayuda a hacer visibles y atractivos los proyectos agroecológicos, primer paso para que las personas cambien sus patrones de compra, y puede activar y sostener una relación afectiva de comunidad y confianza entre los actores implicados. Estos dos factores, añaden, podrían generar un aumento del número de personas que se alimentan en los Sistemas Agroalimentarios Alternativos, lo que “repercutiría en una mejor viabilidad económica de los proyectos que, a su vez, tendría un efecto llamada para nuevas instalaciones. Esto promovería más proyectos y alternativas, generando mayor capacidad para llegar a más población”.

 

Conceptos complejos de agroecología y soberanía alimentaria

Uno de los problemas a la hora de comunicar suele deberse a la diferencia entre lo que se pretende comunicar y lo que llega a las personas destinatarias, de ahí la importancia de saber qué queremos comunicar y qué llega.

Por ejemplo, esto pasa con los conceptos de agroecología y soberanía alimentaria. El documento recoge que ambos términos no llegan al público en general: no se entienden, son complejos y confusos, y están politizados hacia la izquierda. A la hora de explicar la agroecología se utilizan demasiados aspectos (sociales, ambientales, de la cadena alimentaria…) que implican un lenguaje complejo que las personas destinatarias no usan. Además, se utilizan diversas acepciones para hablar de ella, por lo que no existe un mensaje claro y se tiende a confundir con la agricultura ecológica. También advierte que el concepto de Soberanía Alimentaria suena más político, mientras que Agroecología es más filosófico.

Para estos casos, desde la producción se incide en sustituir el concepto de agroecología por los de local, ecológico, cercano o sano, y en visibilizar a los productores que están detrás de esas ideas. Desde la distribución alternativa entrevistada también aportan alternativas como local, proximidad, cercanía o temporalidad.

www.entretantos.org

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto