Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Una mayor abundancia de insectos mejora la producción de los cultivos

Insectos

U
na mayor abundancia de insectos aumenta la riqueza en biodiversidad, beneficia el control natural de plagas y, por tanto, mejora la producción de los cultivos. Estas son las conclusiones del informe “Una síntesis global revela que la biodiversidad beneficia la producción de los cultivos” –publicado en octubre en la revista Science Advances–, en el que han participado un centenar de científicos tras analizar 89 estudios desarrollados en 1.475 campos de 27 países alrededor del mundo.

En estas localizaciones se consideraron 29 tipos de cultivos diferentes, entre ellos frutas, semillas, nueces, oleaginosas, cereales o legumbres, en campos en los que se practican diferentes técnicas de agricultura: agricultura convencional, convencional con bajos insumos, con un manejo de plagas integrado y agricultura ecológica. En ellos se midió la riqueza y la abundancia de las especies proveedoras de servicios (polinizadores y enemigos naturales de plagas) y los servicios que prestan a los ecosistemas asociados (polinización y control ecológico de plagas).

Para comprobar la polinización los investigadores midieron la cantidad de flores que producen frutos, el promedio de semillas por fruto o la contribución de los polinizadores a la reproducción de las plantas (diferencias en el peso del fruto entre plantas con y sin polinización). Para medir el control de plagas –un 76% de los campos estaban libres de plaguicidas–, se colocaron plagas centinela y se monitorearon las tasas de depredación o parasitismo natural, y se utilizaron jaulas para excluir a los enemigos naturales y así medir las diferencias en la abundancia de plagas o el daño a los cultivos en plantas con y sin enemigos naturales.

Los científicos confirman que cuanto más intensiva es la agricultura, más se reduce la vida que crece a su alrededor, es decir, que el uso de la tierra por los humanos amenaza la biodiversidad global y compromete las múltiples funciones del ecosistema esenciales para la producción de alimentos. Hasta el 50% de los efectos negativos en la pérdida del ecosistema se debió a la pérdida de organismos que prestan servicios, lo que tuvo consecuencias negativas en el rendimiento de los cultivos.

Por lo tanto, añaden, el estudio encuentra una relación directa y positiva entre la abundancia de polinizadores y de enemigos naturales de plagas con un mayor rendimiento de los cultivos; y defiende que mantener la biodiversidad de estas especies ecosistémicas es vital para conservar el flujo de beneficios del agroecosistema, algo clave para la sociedad.

www.advances.sciencemag.org

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto