Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Exigen medidas más estrictas para proteger a las abejas

ABEJAS Nº79

E
l Parlamento Europeo ha respaldado que se adopten medidas más estrictas y rigurosas para la protección de las abejas, confirmando así el compromiso que la nueva comisaria de Salud de la Unión Europea manifestó ante la Comisión de Medioambiente de “no bajar el listón sobre la protección de las abejas y otros polinizadores”. Entre estas medidas se encuentran algunas de las propuestas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA): que en la evaluación se tenga en consideración a las abejas silvestres y no sólo a las de la miel, y que se analice la exposición crónica a plaguicidas.

Para la directora de políticas alimentarias de la UE de Greenpeace, Franziska Achterberg, este apoyo “demuestra que el Parlamento se toma en serio la protección de los polinizadores” y frustra la intención de la Comisión Europea y los Gobiernos nacionales “de mantener criterios obsoletos para la evaluación de los peligros de los plaguicidas para las abejas”. “Ahora la Comisión Europea debe también demostrar que puede hacer lo mismo y proteger a las abejas de los plaguicidas peligrosos”, ha señalado.

En 2018, la UE prohibió tres plaguicidas neonicotinoides después de realizar una evaluación exhaustiva de sus riesgos para las abejas, utilizando los criterios que la EFSA presentó en 2013 en su documento “Guía para la evaluación de los peligros de los plaguicidas para las abejas”. Y el pasado octubre, la Comisión Europea y los gobiernos nacionales decidieron prohibir un cuarto, el tiacloprid, que generaba preocupación por el posible riesgo en la salud de las personas, y del que la EFSA no ha publicado todavía una evaluación completa de sus riesgos potenciales para las abejas.

Respecto a esta guía, el Parlamento también ha rechazado, en sesión plenaria celebrada en octubre, una propuesta presentada por la Comisión para que “sólo se aplicara una parte muy pequeña de ella en la legislación”, lo que no mejoraría la protección general de las abejas. Por su parte, el responsable de Agricultura de Greenpeace España, Luis Ferreirim, ha recordado que se lleva esperando más de seis años a que se apruebe este documento. “Mientras esperamos, las abejas y otros polinizadores siguen muriéndose expuestos a peligrosos plaguicidas que amenazan su supervivencia, vital para nuestra alimentación y para los ecosistemas”, ha advertido.

www.es.greenpeace.org

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto