Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La agricultura ecológica reduce las bacterias dañinas para la salud transmitidas por los alimentos

AE resistencia patogenos

U
n estudio reciente ha demostrado que la agricultura ecológica, al favorecer el aumento de la biodiversidad en la zona, promueve la eliminación de patógenos dañinos para la salud. Hasta ahora se sabía que la biodiversidad en las tierras de cultivo beneficia la polinización, el control biológico y otros valores del ecosistema, pero se creía que influía negativamente en la seguridad alimentaria al atraer vida silvestre transmisora de patógenos a los alimentos. El estudio “La agricultura ecológica promueve la resistencia biótica de los humanos a los patógenos trasmitidos por los alimentos”, publicado en la revista Journal of Applied Ecology, ha comprobado que esa percepción era equívoca.

En este estudio, investigadores de las universidades de Washington, California, Nueva Zelanda y Londres analizaron 70 campos (34 en 2014 y 36 en 2015). El primer año se utilizaron métodos de cultivo convencionales en 6 campos, ecológicos en 13 y métodos de producción integrada en 14. El segundo año se emplearon métodos convencionales en 9, ecológicos en 13 y de producción integrada en 14. Se eligieron campos de brócoli porque en la zona de estudio (la costa oeste de EE. UU.) requiere largo tiempo para su crecimiento y por ser propenso a la contaminación por heces de la vida silvestre debido a la proximidad a la tierra y a la probabilidad de consumo humano sin cocción. Esta segunda razón también se tuvo en cuenta ya que se usaron heces de cerdo para atraer a los escarabajos, los cuales se sabe son vectores de cepas de Escherichia coli dañinas.

En cada uno de los campos se estudió la biodiversidad de artrópodos y las propiedades de la tierra y de las comunidades de bacterias. Los investigadores demostraron que en la tierra trabajada de forma ecológica hay más escarabajos coprófagos, que eliminan las heces de cerdo más rápidamente que en la convencional, y que, por tanto, suprimen antes las incidencias E. coli. En algunos casos, especies de estos escarabajos fueron capaces de eliminar casi el 90% de los desechos de animales en el plazo de varios días. También encontraron más diversidad bacteriana subterránea, rica en taxones, y tras analizarla en el laboratorio comprobaron que esta diversidad suprime de manera más efectiva la presencia de patógenos.

www.besjournals.onlinelibrary.wiley.com

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto