Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Mezclas de especies para aumentar la productividad y rendimiento de los cultivos

Proyecto REMIX. INTIA

E
l proyecto internacional ReMIX ha celebrado en Pamplona su segunda reunión, el pasado mes de mayo, con varias sesiones científicas y talleres prácticos, así como la visita a los ensayos agrícolas ecológicos del INTIA (Instituto de Transferencia e Innovación Alimentaria, sociedad pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra) socia de ReMIX. Esta iniciativa nació para aumentar la productividad y la estabilidad del rendimiento de los cultivos herbáceos y mejorar su adaptabilidad a entornos cada vez más variables mediante el uso de mezclas de especies, tanto en la agricultura convencional como en la ecológica.

La mezcla de especies, también conocida como cultivos asociados, asociación de cultivos o “equipos de plantas”, mejoran el agua y la eficiencia en el uso de los recursos, mejoran el control de plagas, enfermedades y adventicias, y aumentan la productividad de los cultivos y la resistencia en condiciones climáticas variables, incluidas las provocadas por el cambio climático, en particular en los sistemas agrícolas ecológicos. Asimismo, reducen el uso de la energía fósil y de los insumos químicos y mejoran la producción de los servicios de los ecosistemas.

En ReMIX se estudian tres tipos de mezclas de especies: cultivos bioespecíficos de leguminosas de grano de cereales (por ejemplo, trigo-guisante), cosechados al mismo tiempo y que producen granos de alta calidad nutricional tanto para consumo humano como para alimentación animal; cultivos de cereales asociados con especies "compañeras" no cosechadas (por ejemplo, la arveja sembrada con colza) que puede sustituir a los insumos químicos (liberación de nitrógeno, control de malezas, etc.); y los cultivos asociados de relevo, que implican la siembra de leguminosas perennes (por ejemplo, trébol) para ganar tiempo con el cultivo de la leguminosa sin cereales.

Los agentes implicados llevan a cabo diferentes investigaciones que cubren una amplia gama de áreas científicas, como el estudio de los mecanismos asociados a los beneficios de las mezclas de especies y su capacidad de adaptación a diferentes condiciones edafoclimáticas; la producción de nuevos recursos genéticos o la identificación de variedades adaptadas para su uso en mezclas de especies. Asimismo, ReMIX desarrollará el ajuste de técnicas optimizadas para la maquinaria agrícola existente a fin de facilitar la cosecha de las mezclas de especies y la separación del grano para incrementar la rentabilidad.

El encuentro reunió a cerca de 70 investigadores de las 24 entidades socias –en el Estado español la única entidad adherida es INTIA–, que abarcan desde instituciones privadas de investigación a servicios de asesoramiento o cooperativas procedentes de 11 países de la Unión Europea, de Suiza y de China. El proyecto ReMIX está financiado con 5 millones de euros en el marco del Programa Europeo de I+D Horizonte 2020.

www.intiasa.es

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto