Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

‘Cambio para el bien’, experiencias agroecológicas para cambiar los sistemas alimentarios

IFOAM

L
a Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) ha publicado su informe anual 2018, titulado ‘Cambio para el bien’, lema con el que se han inspirado a lo largo del año para seguir “trabajando por un cambio verdaderamente sostenible en nuestro sector agrícola y en nuestros sistemas alimentarios”. Como explican desde IFOAM, para lograrlo trabajan a través de colaboradores locales a nivel internacional que implementan sus mensajes en sus localidades de origen; y se acercan a agentes de servicios rurales, comunicadores y responsables políticos con ideas que puedan mejorar sus habilidades y conocimientos para el bien común.

En el documento, presentado el pasado mayo, podemos encontrar algunas de las actividades de IFOAM llevadas a cabo en diferentes países. Destacan tres. La primera es el proyecto Nutrición en Agro-ecosistemas de Montaña (NMA), que culminó con la creación de una plataforma digital para conectar a los agentes de servicios rurales de Nepal, Pakistán, Kirguistán, Etiopía y Perú. A finales de 2018 ya se habían unido más de 2.000 usuarios, permitiéndoles compartir sus experiencias y mejores prácticas para optimizar la alimentación en las comunidades montañosas. La segunda actividad a destacar son los Mercados Orgánicos para el Desarrollo (OM4D), cuyo objetivo es crear oportunidades y mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores a través de su inclusión en los mercados ecológicos nacionales e internacionales. La tercera son los Centros de Innovación Verde (GIC) para la Agricultura y la Alimentación, programa que ayuda al establecimiento de socios locales apoyando el sector ecológico, el desarrollo del mercado local y de exportación, y facilita el aprendizaje y el intercambio de prácticas entre países. Asimismo, se cuentan las experiencias de dos “agentes del cambio”, dos agricultoras de Togo y Nepal que participan en dos de los programas.

IFOAM también centra sus esfuerzos en ayudar a configurar políticas que sean propicias para la adopción de la agricultura ecológica y para el desarrollo de mercados que ayuden a sostener comunidades. En el texto se recogen experiencias como las de Nueva Zelanda –país que realizó una consulta pública para el desarrollo de la regulación ecológica, y contó con la experiencia de las partes interesadas del sector ecológico–; o las 51 políticas de 25 países nominadas al Premio Política de Futuro en Agroecología, que demuestran cómo con políticas adecuadas se puede lograr la transición hacia la agricultura sostenible y los sistemas alimentarios saludables para todos, se superan los desafíos sociales y las desigualdades económicas, y se protegen nuestro medioambiente, clima y biodiversidad.

www.ifoam.org

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto