Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Savory y sus clases magistrales de Manejo Holístico

Allan Savory

A
llan Savory, naturalista, ganadero y precursor del método para la gestión de los ecosistemas con el uso de ganado, el Manejo Holístico, visitó varias fincas e iniciativas del Estado español y Portugal el pasado mes de junio. Esta “gira ibérica”, organizada por aleJAB-Manejo Holístico y nodo ibérico del Savory Institute, sirvió para dar a conocer este enfoque que concilia algunas visiones ancestrales de la ganadería (redileo, trashumancia, pastoreo rotativo…) con las últimas innovaciones y conocimientos sobre la relación entre tierra, agua, vegetación y animales.

Durante 11 días Savory, acompañado de Jody Butterfield (coautora del libro Manejo Holístico: una revolución del sentido Común), Daniela Ibarra (del Savory Institute) y miembros de aleJAB, conocieron diferentes escenarios e iniciativas que han implantado o quieren implantar este método. En Castellar de la Frontera (Cádiz), Savory ha tratado la problemática y el absurdo de la exclusión del ganado como método de conservación de la Naturaleza y el problema de “la seca” en encinas y Alcornoques. En el Parque Nacional y Natural de Doñana conversó sobre ganadería y conservación de la Naturaleza con más de 60 expertos en el tema “ya que aquí –explica Gustavo Alés, presidente de aleJAB–, como en muchas otras zonas, se tiende a pensar que el ganado es el problema de la situación actual de muchos terrenos. Hay que cambiar esa idea y que se vea al ganado como la solución a los problemas”, añade. Este es uno de los conceptos que salió a debate durante la gira, revela Alés, el de “empezar a manejar los animales para restaurar el ecosistema natural, que ellos mismos sean una producción de servicios ambientales, sociales…”, y que el esfuerzo “no se focalice exclusivamente en la producción de carne, leche o huevos”.

También han visitado varias fincas de Portugal y de Extremadura en las que Savory ha ofrecido clases magistrales sobre Manejo Holístico in situ. En las fincas Defeshinhas (Elvas) y Mundos Nuevos (Retamal de Llerena) los asistentes a los cursos de formación pudieron ver de primera mano cómo funciona de forma real y los resultados de este método. Los siguientes destinos fueron la finca Freixo do Meio (Montemor O Novo), donde la jornada se amplió con una charla en directo con el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ). En la finca La Cocosa (Badajoz), se impartió un taller participativo sobre manejo holístico; visitaron también la Dehesa de Monteporrino (Salvaleón, Badajoz) para conocer el proyecto Cactus, un sistema de protección del arbolado para los animales. En Casar de Cáceres, Savory pudo ver las fincas del proyecto GODehesa (Gobernanza de Dehesas para un Desarrollo, Humano y Económico con Sostenibilidad Ambiental), donde en 8 fincas de gestión pública y de fundaciones están iniciando el proceso de cambio al Manejo Holístico.

 

Manejo Holístico para pequeños propietarios

Durante estas “prácticas” en las fincas surgió otro “tema interesante a tratar”, la gestión de los pequeños propietarios o cómo aplicar el Manejo Holístico en pequeñas fincas. Si bien es cierto que los pequeños productores “lo tienen más difícil porque la Naturaleza funciona en unidades (ecosistemas) grandes”, también es cuestión de cambiar la concepción. “Pensamos como pequeños agricultores y en soluciones a pequeña escala, no para todos. Una finca es parte de un paisaje, de un territorio, y, por tanto, afecta al agua, a los recursos naturales, la vegetación de la zona… Por ello debería haber una gestión colectiva del territorio”, expone Alés, para quien “hablamos del futuro de la humanidad, del cambio climático, de evitar las inundaciones, de prevenir incendios… Que una finca sea rentable no tiene por qué estar reñido con el bien común”.

Un concierto flamenco y la charla ‘Manejo Holístico, la revolución del sentido común’ cerraron en Madrid el itinerario de Savory, que venía al Estado español por primera vez. En total han sido más de 12 eventos que han congregado a alrededor de 1.000 personas, desde “ganaderos, investigadores, cargos políticos, técnicos, público general…”, indica Alés. “Estamos muy contentos porque queríamos abrir debates sobre este enfoque y lo hemos conseguido. Hemos tenido muy buena acogida. Por ejemplo, a cada una de las experiencias en las fincas acudieron más de 100 personas y hemos logrado el compromiso de investigación conjunta para poner a prueba la metodología del Manejo Holístico”, comenta.

Gustavo Alés recuerda que, durante estos días, lo que más le llamó la atención a Savory fue la gran cantidad de tierra que tenemos destinada a animales, para cultivo de grano y heno, pero en la que “no se ve ningún ganado pastando libremente”; así como todas las piezas que hay labradas. Para nosotros es algo normal, en cambio para Savory, es algo que “tenemos que ver como una alarma porque la tierra desnuda es síntoma de desertificación. Su visión va contra el modelo agrícola actual”. Como insiste Alés, se ha comprobado que los planteamientos de Savory, con 50 años de trayectoria y experiencia en Manejo Holístico, funcionan en todos los continentes y condiciones, desde Australia, a la Patagonia y Chile, Turquía, países de África… “Savory dice que no hay que tener visiones a priori (de la ganadería extensiva, pastoreo, trashumancia, ganadería ecológica, razas autóctonas…), para él hay que demostrar el resultado. Lo ha aprendido a lo largo de su vida. Por ello, es muy transformador, rompe con los paradigmas actuales y cuestiona muchas soluciones a priori”. Además de sus clases magistrales en Manejo Holístico, Savory "ha mostrado una generosidad enorme. Es extraordinario. Tiene un aprendizaje personal muy fuerte. Pone sus errores encima de la mesa, los asume, y eso es raro de ver. Es un ejemplo a seguir”, concluye Alés.

www.manejoholistico.net

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...