Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La acuicultura ecológica gallega alcanza los 17 millones de euros

Craega

L
a acuicultura ecológica gallega cerró 2018 con un volumen de ventas de 17 millones de euros, casi 12 millones más que en 2013. Esta subida se debe al tirón de los productores de mejillón y a la extracción sostenible de algas, explica Francisco López Valladares, presidente del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), y afirma que la producción acuícola “tiene cada vez más peso”.

El mejillón y las algas cultivados por los productores son la base también de una industria que contribuye a incrementar de forma exponencial las ventas del Craega. Generan el 70% de la facturación acuícola del Consejo Regulador con una facturación de 11,8 millones. Las conservas de pescado son el producto estrella, con 9,8 millones de euros, y los preparados alimenticios (salsas, ensaladas envasadas, patés…), se van abriendo paso y en 2018 facturaron 2 millones de euros.

Para que el cultivo de moluscos pueda acceder al sello ecológico tiene que cumplir una serie de características, de manera que sólo se puede certificar la producción ecológica que venga de bateas situadas en zonas de agua de alta calidad ecológica, clasificadas como A y B por el Instituto Tecnológico para el control del Medio Marino de Galicia (Intecmar). La zona de marisqueo de clase A es aquella en la que se pueden recolectar moluscos bivalvos vivos para el consumo humano directo; y la zona de marisqueo de clase B es la que se pueden recoger moluscos bivalvos vivos que únicamente pueden comercializarse para el consumo humano tras su tratamiento en un centro de depuración o su reinstalación de modo que cumplan las normas sanitarias exigidas en las zonas de clase A.

También tienen que contar con una trazabilidad garantizada, de la que se encarga el Craega, realizando con regularidad auditorías de todas las etapas por las que pasa el producto antes de su salida al mercado. Además, los productores deben presentar un plan de gestión sostenible y un plan de reducción de residuos; y deben justificar la procedencia de los animales cultivados así como elegir especies locales que puedan ser criadas sin dañar las poblaciones silvestres.

En el caso del mejillón ecológico, en la acuicultura ecológica el número de cuerdas colgantes para el cultivo en batea no debe exceder de una por metro cuadrado de superficie, y la longitud máxima no debe exceder de 20 metros. Para el asentamiento natural de material de reproducción se pueden colocar hasta 100 cuerdas por batea (en el cultivo convencional se permiten hasta 500 cuerdas por batea de una longitud máxima de 12 metros).

 

 Galicia pionera en la producción de mejillón ecológico en Europa

El Craega destaca que Galicia es pionera en la producción de mejillón ecológico en Europa. En 2018 superó los 4,1 millones de facturación, casi 38 veces más que hace cinco años, y no ha dejado de crecer paulatinamente y de manera constante desde 2010, cuando “salieron las primeras 12 toneladas de la ría de Arousa”, recuerda López Valladares. A día de hoy suman 208 bateas –el 97% se encuentran en Arousa y el resto en Cangas do Morrazo– y 42 operadores. Más de la mitad del bivalvo con sello ecológico se destina al mercado exterior, a países como Alemania, Reino Unido, Austria –los principales importadores– y también a Dinamarca, Países Bajos e Italia.

La producción acuícola ecológica gallega también ha encontrado otro nicho de mercado en la recogida sostenible de algas, que por sus propiedades nutritivas y el protagonismo que van adquiriendo en la nueva cocina se están convirtiendo en un producto muy apreciado. El volumen de ventas certificadas en 2018 alcanzó casi el millón de euros, prácticamente el doble que en 2013.

www.craega.es

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto