Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

URGENCI apoya un cambio ecológico radical en la política común

Urgenci

U
RGENCI, la Red Europea de Agricultura Sostenida por la Comunidad (ASC), celebró un encuentro en Bruselas en mayo, en el que sus miembros (provenientes de 12 países) tuvieron la oportunidad de compartir nuevamente sus experiencias y de redefinir sus mensajes, y en el que reiteraron su apoyo a una política agroalimentaria común para el cambio ecológico radical, “un cambio que ya está en marcha en la ASC”.

En esta reunión, previa a las elecciones europeas, los miembros de URGENCI instaron a los partidos políticos a escuchar con atención las voces de estos movimientos “ya que representan un nuevo contrato social entre los productores y las sociedades que alimentan", explican. Llaman a una política agroalimentaria común: “existe una necesidad urgente de reparar la falta de coherencia entre las políticas implementadas por los diferentes departamentos de la Comisión Europea. Necesitamos conectar la agricultura con la salud y la nutrición, la inclusión social y el medioambiente”.

Para miles de granjas que trababan en Agricultura Sostenida por la Comunidad en toda Europa es vital garantizar que la agroecología y la sostenibilidad se promuevan como principios generales y se prioricen sobre la agricultura industrial, la competencia y las ganancias corporativas. Como parte del Movimiento Nyéléni Europa por la Soberanía Alimentaria, están “convencidos de que es esencial garantizar que los productores agroecológicos a pequeña escala estén en el centro de este cambio radical en la política agroalimentaria común y que los ciudadanos europeos tengan acceso a alimentos saludables y nutritivos”.

La Red Europea de Agricultura Sostenida por la Comunidad se considera una de las herramientas más efectivas para ayudar a los pequeños agricultores ecológicos y a los consumidores preocupados por la sostenibilidad a recuperar el control de los sistemas alimentarios locales y territoriales. El modelo que proponen es “altamente eficiente para combatir el desperdicio de alimentos, preservar la biodiversidad agrícola cultivada y consolidar las economías locales y el empleo”, aclaran.

Además, recuerdan desde URGENCI, ahora se reconoce que la nutrición proporcionada por las frutas y verduras frescas cultivadas agroecológicamente, es esencial en la lucha contra las enfermedades no transmisibles (ENT), como la diabetes, la obesidad y los problemas cardíacos y el cáncer. Es decir, que sus iniciativas contribuyen directamente a mejorar la salud de los ciudadanos europeos por lo que “sus contribuciones sociales y ambientales deberían ser reconocidas más claramente”.

www.urgenci.net

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto