Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Reclaman la conservación y uso de variedades ecológicas locales y antiguas

Trigo rojo de Sabando

L
os futuros retos que la nueva normativa de producción ecológica europea traerá al sector en 2021 centraron unas jornadas organizadas en Vitoria por la SEAE, con el fin de conocer las valoraciones del sector en el marco de las semillas, así como establecer prioridades de actuación. Las conclusiones se trasladarán a Europa –en el marco del proyecto LIVESEED– para que sean tenidas en cuenta ante la inminente implantación de la nueva normativa. Existe confianza en que el nuevo Reglamento de Agricultura Ecológica permita a los propios agricultores gestionar la producción de sus semillas, un criterio valorado positivamente y del que se espera sea el germen de una de las principales reclamaciones del sector en el Estado español: la conservación, multiplicación y uso de las variedades locales y antiguas.

En el encuentro se recordó que el actual sistema de registro de variedades locales y antiguas –meramente de conservación y sin valor intrínseco comercial– no incluye muchas de las existentes. Una de las peticiones es que el nuevo reglamento contemple la posibilidad de aceptar nuevas herramientas de registro que ofrezcan una información más completa y valiosa y un espacio de encuentro e intercambio para los productores. Otro punto controvertido es que la decisión sobre la siembra de variedades locales no está sujeta a directrices comunes, sino que depende de los certificadores de producción ecológica de cada Comunidad Autónoma.

La nueva normativa también trae la obligatoriedad de usar semilla ecológica para ciertas especies y variedades, lo que preocupa a los agricultores ya que la oferta de semillas ecológicas de variedades adaptadas al ámbito mediterráneo es muy escasa y es necesario cubrir ese vacío. Los últimos datos recogidos en el marco del proyecto LIVESEED indican que el uso de semillas de producción propia en finca por parte de agricultores ecológicos en el territorio español es muy bajo (1% o menos del total), y la disponibilidad de semillas certificadas ecológicas de las variedades de interés comercial, o es muy escasa o no existe.

A esto se une que, al adquirir planteles de semillas hortícolas ecológicas se encuentran precios entre un 10-25% más caros que las utilizadas en agricultura convencional, y que la mayor parte de las semillas certificadas ecológicas proceden de empresas extranjeras con variedades poco adaptadas a ambientes mediterráneos. Por ello, otra de las solicitudes de los agricultores es que se fomente e impulse la multiplicación de variedades adaptadas a este ámbito para que cuando la norma entre en vigor –el 1 de enero de 2021– haya suficiente cantidad de semillas.

Otra de las propuestas que surgieron es que las variedades locales se incluyan en la nueva normativa como un tipo de ‘materiales heterogéneos’ por su diversidad genética, salvaguardando así la opción de ser multiplicados por los productores ecológicos; y que se reconozca la labor de aquellas personas que se dedican a conservar y multiplicar semillas de estas variedades.

www.agroecologia.net

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto