Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La producción ecológica contribuye al medioambiente, a la salud y a una sociedad más justa

INFORMA SEAE

L
a SEAE ha elaborado un documento que recopila estudios e investigaciones publicadas durante los últimos 15 años sobre las principales contribuciones de la producción ecológica a tres ámbitos: al medioambiente, a la salud de las personas y la calidad de los alimentos y a una sociedad más justa y equitativa.

Para evidenciar las bondades de la agricultura y ganadería ecológicas (y otras formas de producción de alimentos) como una alternativa sostenible ante la agricultura industrial, el informe “Evidencias científicas sobre la producción ecológica” pretende, por un lado, generar una base de conocimiento técnico respecto a la mejora en la producción y, por otro, ofrecer evidencias para interceptar los ecos mediáticos que intentan desprestigiar a los métodos productivos ecológicos.

La SEAE es consciente de que “responder a las grandes preguntas sobre el potencial de la agricultura y ganadería ecológicas requiere respuestas complejas que abarquen el concepto holístico de la agroecología sin dejar lugar a simplificaciones en los argumentos”. Como ejemplo, señalan que “la pregunta no sería “¿puede la agricultura ecológica alimentar al mundo?”, sino, más bien, “¿cómo alimentar al mundo de forma sostenible?”.

Por ello, han elaborado esta compilación para que “cualquier persona o colectivo relacionado directa o indirectamente con la producción ecológica disponga de argumentos que evidencian científicamente las aportaciones ambientales, sociales y a la salud de la producción ecológica”, añaden desde la SEAE, e invitan a cualquier entidad que lo desee a la adhesión pública de este documento “que ya apoyan más 40 organizaciones representativas del sector de la producción ecológica, así como entidades ambientalistas de todo el Estado español”.

Contribuciones medioambientales
Los metaanálisis más recientes apoyan la percepción de que los sistemas de agricultura ecológica son más respetuosos con el medio ambiente que los sistemas agrícolas convencionales. Se ha demostrado que tienen mayores niveles de carbono en la tierra, mejor calidad de la tierra, y menos erosión; que potencian la diversificación del hábitat y los servicios ecosistémicos –como la polinización, el control biológico o la biodiversidad de especies vegetales y animales–; y que implican el incremento de la fertilidad y el mantenimiento del suelo vivo.

También se destaca que los sistemas de fertilización ecológicos son beneficiosos para las comunidades microbiológicas denitrificadoras, siendo más activas y eficientes, cambiando el balance de las emisiones de N2 y las pérdidas de nitratos perjudiciales. Los principales factores que impulsan la menor lixiviación de nitratos en la agricultura ecológica son las menores dosis de aplicación de fertilizantes, el mayor uso de cultivos de cubierta vegetal, la mayor relación C/N en los suelos y una menor densidad de cultivo por hectárea.

Contribuciones a la salud de las personas y a los alimentos
En el área de la salud la agricultura ecológica se focaliza en producir alimentos que contribuyan a la atención sanitaria preventiva y al bienestar común, con alta calidad nutricional y libres de residuos (nitratos, fitosanitarios, medicamentos de animales y/o aditivos alimentarios) que puedan tener efectos adversos para la salud y el medioambiente.

Los alimentos ecológicos están libres de sustancias fitosanitarias –son nulas o en concentraciones muy pequeñas–, como refleja la práctica totalidad de la literatura científica, restringen y disminuyen la prevalencia de resistencia a los antibióticos, contienen niveles más altos de fitoquímicos (vitaminas, polifenoles, carotenoides y sustancias antioxidantes en general), y una mayor actividad antimutagénica y antioxidante.

Contribuciones sociales
Algunos estudios consideran que la agricultura ecológica puede alimentar al mundo y contribuir a la consecución de un sistema alimentario integral y sostenible, y reducir los cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos destinados al consumo humano que se tiran al año, lo que significa un desperdicio de los recursos utilizados en la producción, como la tierra, el agua, la energía y los insumos.

La agricultura ecológica también puede ofrecer oportunidades de mercado para pequeños agricultores y ayudar a familias rurales a salir de la pobreza. Supone un incentivo para que los jóvenes se incorporen a la actividad agraria, para que se invierta en mejorar la fertilidad de los suelos, minimizar los impactos de desertización y la erosión de tierras por el abandono, contribuir a la mejora del paisaje agrario y rural, incorporar más mano de obra a la actividad agrícola, etc.

www.agroecologia.net

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...