Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Cero emisiones de carbono gracias a la agroecología

Cero emisiones Carbono

L
a agroecología reduce las emisiones de carbono y de gases de efecto invernadero a la vez que redunda en el beneficio de la biodiversidad, la conservación de los recursos naturales, la adaptación al cambio climático y la salud humana. Estas son las conclusiones del estudio elaborado por tres investigadores para IFOAM y titulado “Diez años para la agroecología: ‘Agroecología y neutralidad de carbono en Europa para 2050: ¿cuáles son los problemas?’”, estudio que establece como premisa alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, a más tardar para 2070.

El informe habla de tres vías principales por las cuales el sector agrícola puede contribuir a la descarbonización de la economía: por la vía de reducir emisiones tanto como sea posible, secuestrar el carbono en las tierras de cultivo o producir biomasa que pueda utilizarse como sustituto del carbono fósil. Cada una de estas tres opciones se analizan tanto para un escenario de intentar la reducción de emisiones en diez años con la agroecología, al que llaman escenario TYFA por sus siglas en inglés, como para el escenario alternativo de agroecología que supone una variante en la que no hay emisiones de gases de efecto invernadero, y le llaman TYFA-GEI.

El modelo de estudio se organizó en torno a cinco variables conectadas entre sí: la producción de cultivos, la producción ganadera, la demanda de alimentos, la demanda no alimentaria e industrial de biomasa (energía y biomateriales), y los flujos de nitrógeno, que determinan en gran medida el nivel de fertilidad de la tierra. Esto se realizó en dos áreas: Europa y los países que la componen, y Europa en relación con el resto del mundo. Para cada una de las cinco variables se elaboraron hipótesis específicas y se probó la coherencia de los escenarios cuantitativamente.

Respecto al escenario TYFA, desarrollado para probar hasta qué punto una transición agroecológica a gran escala en Europa puede ser una respuesta a los desafíos medioambientales y sociales a los que se enfrenta el sistema alimentario europeo, confirma cómo una generalización de la agricultura ecológica (abandonar el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos), una extensión de las infraestructuras agroecológicas (setos, árboles, estanques y hábitats pedregosos) y la adopción de dietas saludables, podría suponer alimentar a 530 millones de ciudadanos europeos en 2050 con una reducción del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero, un progresivo secuestro de carbono de la tierra de 159 millones por tonelada al año hasta 2035 y reducir a cero la producción de bioenergía. Pero no se conseguiría la neutralidad del carbono.

Respecto al escenario TYFA-GEI, sí lograría la neutralidad total de carbono: con una reducción de emisiones del 47%, un similar potencial de secuestro de carbono y una producción de bioenergía de 189 kWh por año. Este escenario se basa en todo lo anterior más, por un lado, una reducción del número de cabezas de ganado bovino (para disminuir la cantidad de emisiones provenientes de la fermentación entérica, la primera fuente de emisiones en la UE), pero sin disminuir el área de pastizales naturales, para la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales; y, por otro lado, en el desarrollo controlado de la digestión anaeróbica pastando en campo y empleando el estiércol animal como materia prima.

www.ifoam-eu.org

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...