Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Biela y Tierra, pedaladas para visibilizar la agroecología

BielayTierra 9

R
ecorrer 2.500 kilómetros en bicicleta para visitar iniciativas agroecológicas y mostrar que el mundo rural está vivo. Esta es la esencia de ‘Biela y Tierra: el alimento como motor de cambio’, iniciativa de Edurne Caballero y Ana Santidrián para “resaltar el papel del alimento como eje en la vida de las personas, las familias, los territorios y las culturas”. Quieren poner el foco en la trascendencia de conocer y valorar “de dónde proviene aquello de lo que nos alimentamos, quién lo ha producido, con qué recursos, qué impacto ambiental ha tenido, qué repercusiones tiene en los territorios, quién se beneficia y a quién perjudica”, destacan.

La idea de dos amigas de organizar unas vacaciones en bici para conocer “algunos proyectos agroecológicos muy interesantes de los que nos habían hablado” pasó a ser un viaje como excusa “para contarlos y darles voz”. Cuando Edurne y Ana se lo dijeron a sus amigas Sole López y Cristina Vázquez, de LaDársena, estudio de comunicación, vieron claro que este viaje “había que contarlo”. Así surgió Biela y Tierra hace diez meses, un tiempo de trabajo muy intenso para prepararlo todo.

Primero su búsqueda se centró en territorios poco poblados y, por tanto, con menos repercusión en los medios de comunicación. Después, en ideas vinculadas a la soberanía alimentaria, primando aquellas lideradas por mujeres y que muestren “la máxima diversidad, creatividad y fuerza que crece y se consolida en el medio rural –pese a las dificultades a las que se enfrentan–, ofreciendo alternativas al sistema convencional de producción y comercialización”. Para conseguir el dinero necesario abrieron una campaña de micromecenazgo, gracias a la que han conseguido el apoyo de 232 mecenas.

Además de estas aportaciones económicas también pidieron la donación de material útil para sus desplazamientos: manillares, esterillas, linternas, bidones, ropa… “La reutilización de recursos es una pata de nuestra propuesta, una puesta en valor del apoyo mutuo como herramienta indispensable para avanzar hacia un futuro sostenible; y también es la manera de llevarnos en nuestra aventura un poco de esas personas”, añaden. En sus alforjas llevan la tienda de campaña, un hornillo de gas, el botiquín… todo lo necesario para “ser lo más autónomas posible”.

 

Más de 100 iniciativas agroecológicas

Edurne y Ana se pusieron en marcha el pasado 1 de junio desde Zaragoza. Hasta el 12 de octubre van a recorrer en el medio de transporte “más eficiente que existe” las provincias de Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Asturias, Cantabria, Bizkaia, Gipuzkoa, Huesca y Teruel, visitando la gran mayoría de las más de 100 alternativas que se han sumado a este proyecto. “En aquellas que, por falta de tiempo o localización, no podemos visitar, son sus protagonistas quienes vienen hasta donde estamos nosotras”, aclaran. Su dinámica habitual es pedalear un día hasta su próximo destino y descansar al siguiente, en el que aprovechan para visitar la iniciativa agroecológica, compartir su tiempo con las “verdaderas protagonistas, las personas que forman parte de ella” y conocer lo que están haciendo.

Han sido muchas las iniciativas que se han puesto en contacto directamente con ellas para sumarse a Biela y Tierra; y otras se han elegido con la ayuda de algunas de las entidades que les apoyan, como CERAI, la Asociación Ábrego (Burgos) o COPAE, con quien han configurado conjuntamente la ruta en Asturias. “Por ejemplo, con ellos vamos a elaborar vídeos especiales de 10 de las empresas que visitemos. Así sumamos fuerzas para dar la máxima difusión a la producción ecológica en el Principado”, explican.
En la elección de las alternativas que visitan han priorizado la variedad de sectores y los enfoques diferentes. Desde alternativas relacionadas con la transformación de alimentos, la organización y dinamización rural, la educación y sensibilización, a comedores escolares o destinados a personas mayores, radios comunitarias en el mundo rural. Otras alternativas son artísticas o ponen en valor su territorio, desde ecoaldeas a, incluso, administraciones que apuestan por apoyar la producción agroecológica en su comarca. En resumen, ideas “increíblemente interesantes que reflejan el dinamismo que existe”, como las definen Edurne y Ana.

Su día a día se puede seguir a través de diferentes canales. En las redes sociales Facebook e Instagram realizan publicaciones diarias, en YouTube cuelgan vídeos y entrevistas, y en la web recogen –a modo de cuaderno de Bitácora– sus reflexiones, testimonios, anécdotas del viaje… Además de comunicar las visitas también lo hacen con las otras actividades programadas a lo largo del viaje: talleres abiertos a todos los públicos y escolares, una ruta en bicicleta visitando las diferentes empresas agroecológicas de Burgos, charlas y mesas redondas con los protagonistas… Como inciden Edurne y Ana, el papel de Biela y Tierra “es simplemente un catalizador y una oportunidad para poder dar salida y voz a estas alternativas”.

www.bielaytierra.com

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...