Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Los altos niveles de plaguicidas y antibióticos en los ríos amenazan la vida silvestre y la salud humana

RIOS

L
as muestras de agua tomadas en 29 vías fluviales de 10 países europeos, entre ellos España, revelaron la presencia de 103 pesticidas diferentes, 24 de ellos prohibidos en la UE, y 21 medicamentos para animales. Este es el resultado de la labor de investigadores de los Laboratorios de Greenpeace de la Universidad de Exeter (Reino Unido), que alertan del peligro que supone esta contaminación para la vida silvestre y para la salud de las personas, ya que la presencia de esos químicos puede aumentar la resistencia a los medicamentos antimicrobianos.

El análisis muestra que los herbicidas fueron el principal contribuyente del total de plaguicidas encontrados, con la terbutilazina presente en todas las muestras. Y en al menos 13 de las 29 muestras se excedían los niveles de concentración aceptables según la normativa europea. Los insecticidas neonicotinoides –imidacloprid y clotianidina–, que son los que representan un mayor peligro tanto en la disminución de aves e insectos polinizadores, como en la de abejas silvestres, son los más presentes por encima de los niveles recomendados. Respecto a los medicamentos para animales detectados, estos fueron del tipo antimicrobianos, la mayoría de los cuales son antibióticos. El antibiótico β-lactámico se encontró en dos tercios de las muestras analizadas.

El examen de los 29 ríos dio como resultado la presencia de estos herbicidas, fungicidas e insecticidas utilizados en agricultura y medicamentos aplicados en ganadería; pero los investigadores destacan que los agricultores no quieren contaminar los ríos, ni las compañías de agua quieren tener que eliminar toda esa contaminación, por lo que, reclaman, “tenemos que trabajar para reducir la dependencia de pesticidas en los cultivos y de medicamentos a través de una agricultura ecológica”. El estudio ha sido publicado en la revista especializada Science of The Total Environment.

www.sciencedirect.com

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...