Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Los pimientos ecológicos contienen más vitamina C y antioxidantes

Pimientos 02

L
os pimientos de producción ecológica contienen más cantidad de vitamina C –ácido ascórbico– y compuestos fenólicos que los cultivados de forma convencional, como concluye un estudio realizado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Instituto para la Mejora y Conservación de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) de dicha universidad.

El trabajo de campo se llevó a cabo durante dos años en diferentes parcelas experimentales de Sagunto (Valencia), analizando 37 variedades de pimiento tanto locales como de origen extranjero, cultivados unos de forma ecológica y otros de manera convencional. El cultivo ecológico se basó, principalmente, en aportes de estiércol y sin plaguicidas, ni de síntesis ni los aceptados habitualmente en producción ecológica. En el convencional, la base del estudio fue la utilización de fertilizantes de síntesis y plaguicidas convencionales.

Para determinar los aportes de compuestos nutricionales se utilizaron métodos potenciométricos y espectrofotométricos que permiten determinar, evaluar y comparar los niveles de muchos nutrientes en grandes colecciones varietales (miles de muestras), de forma sencilla, rápida y con precisión. Algunas de las variedades analizadas son el 'Pimiento Valenciano', la 'Guindilla de Ibarra', el 'Largo de Reus', los pimientos 'del Piquillo', los 'del Bierzo', el 'Riojano', el 'de Arnoia' o el 'de Gernika', entre otras.

Para los investigadores del COMAV-UPV, este estudio confirma que las condiciones de bajos insumos del cultivo ecológico provocan una respuesta de los tejidos, hojas y frutos de las plantas que les permite acumular antioxidantes. Además, añaden, la investigación proporciona un valor añadido a la producción ecológica ya que puede ayudar a los agricultores “a seleccionar a la carta aquellas variedades tradicionales con mejor respuesta por producción y calidad nutricional a sus condiciones específicas de producción ecológica". Las conclusiones también pueden ser extrapolables a otras hortalizas como, por ejemplo, el tomate.

www.upv.es

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...