Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Las cooperativas agroecológicas aumentan un 58% en Barcelona

cooperativas agroecologicas Barcelona

L
as cooperativas agroecológicas en Barcelona han aumentado de 36 a 57 en diez años, como revela el estudio Cooperativas de consumo ecológico de plataforma, del investigador de la Universitat Oberta de Catalunya Ricard Espelt, lo que supone un crecimiento del 58%. Las tecnologías de la información y la comunicación, como señalan las conclusiones, son algunas de las causas que favorecen su capacidad de crecer de forma sostenible.

Esta investigación aborda el consumo de alimentos frescos y de proximidad a través de las cooperativas en la Ciudad Condal, donde hay 1.420 familias –unas 4.500 personas– que forman parte de alguna de ellas. El modelo tipo de cooperativa de consumo está formado por menos de 25 familias, constituidas como asociación y “con un alto nivel de cumplimiento de los valores que promueve la agroecología y la economía social solidaria”.

Como explica el autor del estudio, estas cooperativas además de fomentar la agroecología se preocupan por el impacto social y político de la producción de los alimentos y comparten las características de la economía social solidaria, porque “son organizaciones situadas fuera del sector público que se gestionan democráticamente, defienden la igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros y participan del mercado como instrumento al servicio del bienestar de todas las personas”.

El estudio afirma que este tipo de cooperativas mantienen un estrecho vínculo con los circuitos cortos de comercialización porque cumplen los requisitos de proximidad y de desintermediación de los productos consumidos (vienen en un 90,7%, directamente del productor). Las organizaciones estudiadas “contribuyen a incrementar la concienciación de la importancia de la soberanía alimentaria; muestran un fuerte compromiso con la producción local y con la voluntad de promover ese consumo local, autosuficiente y alejado de los mercados globales”.

El documento forma parte de la tesis doctoral del autor del mismo y ha servido para la edición, junto con la periodista Núria Vega, del ensayo Cooperativisme i agroecologia a Barcelona, un libro promovido por la Fundación Ideograma y publicado por la editorial Comanegra.

www.uoc.edu

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...