Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Alerta por las autorizaciones excepcionales de plaguicidas prohibidos

portada informe autorizaciones pesticidas prohibidos

E
cologistas en Acción ha publicado un informe en el que denuncia el incumplimiento del Estado español en las autorizaciones temporales de fitosanitarios prohibidos por la disposición europea que regula su uso. El Reglamento (CE) 1107/2009 relativo a la comercialización de productos fitosanitarios prohíbe la venta de sustancias activas y de plaguicidas que las contengan si tienen efectos adversos para la salud humana, animal o el medioambiente, entre ellos los clasificados como mutágenos, cancerígenos o tóxicos para la reproducción.

El Reglamento establece un total de 484 sustancias aprobadas, 845 no autorizadas, 20 prohibidas y 34 pendientes de aprobación. Sólo cuando se produzcan situaciones excepcionales de “emergencia fitosanitaria” que requieran controlar un peligro “que no pueda gestionarse por otros medios razonables”, el artículo 53 prevé que las autoridades concedan autorizaciones también excepcionales para el uso de sustancias plaguicidas no autorizadas y prohibidas. Estas autorizaciones deben estar científicamente justificadas, dirigidas para usos concretos y durante un plazo de tiempo limitado no superior a 120 días.

El informe Autorizaciones de pesticidas prohibidos analiza los 365 permisos excepcionales concedidos en el Estado español entre los años 2013 y 2017, y denuncia “su concesión de forma rutinaria, continua, en ocasiones con anterioridad a la aparición de algún tipo de problema en las cosechas y superando el plazo de vigencia permitido”. Respecto a 2018, sólo entre abril y julio se autorizaron de manera excepcional 49 sustancias activas, 10 de ellas prohibidas y 15 consideradas como disruptores endocrinos. Los autores han investigado dos de estos plaguicidas identificados como disruptores endocrinos, el dicloropropeno y la cloropicrina. En ambos casos las autorizaciones “se repiten año tras año, con anterioridad a la época de plagas, sin justificar la existencia de una plaga y con la única base de no tener sustitutos eficaces”.

El documento expone que, incumpliendo los requisitos del artículo 53 del Reglamento de Fitosanitarios, las autoridades españolas parecen “responder más a intereses particulares” que a la protección de la agricultura y de la salud humana, actitud que califican como “inaceptable y especialmente preocupante al permitir el uso de sustancias no aprobadas por su alta peligrosidad y la falta de medios de control”. Por ello, interpelan a la Administración para que evalúe de manera más eficaz y justificada las solicitudes de autorizaciones excepcionales y para que las concedidas respondan a una emergencia fitosanitaria real y justificada.

www.ecologistasenaccion.org

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...