Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Una dieta ecológica reduce los niveles de plaguicidas en el cuerpo

FRESAS

C
on el objetivo de conocer el impacto de una dieta ecológica en los niveles de insecticidas, herbicidas y fungicidas o sus metabolitos en la orina de adultos y niños, los investigadores de este estudio sobre salud recogieron muestras de cuatro familias geográficamente diversas de Estados Unidos. En total se estudiaron a 16 personas, de quienes se recogieron 158 muestras de orina antes y después de llevar a cabo una dieta controlada basada en alimentos ecológicos durante seis días.

Con el título Intervención con dieta ecológica reduce significativamente los niveles de plaguicidas en la orina en niños y adultos de EE. UU., el estudio fue publicado en abril en la revista científica Environmental Research. Indica que el cambio a una dieta ecológica redujo significativamente los niveles de plaguicidas sintéticos encontrados en todos los participantes en un promedio del 60%. Algunos de estos plaguicidas están asociados con un mayor riesgo de autismo, cánceres, trastornos autoinmunes, infertilidad, alteración hormonal y enfermedades de Alzheimer y Parkinson. Las disminuciones más significativas se vieron en los organofosforados, una clase de plaguicidas neurotóxicos relacionados con el daño cerebral en niños: un 95% en los niveles de malatión y una reducción de casi dos tercios en el clorpirifos.

Para los investigadores, que pertenecen a diferentes instituciones –entre ellas, el Centro de Investigación Ambiental y Salud Infantil (CERCH) de la Universidad de California en Berkeley, y el Laboratorio de Toxicología Clínica y Biomonitoreo Ambiental de la Universidad de California en San Francisco–, esta tesis demuestra la rapidez con la que “podemos deshacernos de plaguicidas tóxicos mediante la elección de productos ecológicos”. Además, abogan por que los agricultores y las comunidades rurales en las que viven tengan el derecho de no estar expuestos a sustancias químicas relacionadas con el cáncer, el autismo y la infertilidad; y que la forma en que cultivamos los alimentos “proteja, no dañe, nuestro medioambiente”.

www.sciencedirect.com

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...