Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

70 millones de hectáreas de tierras agrícolas en el mundo son ecológicas

hectareas mundiales eco

S
egún la última encuesta del Instituto suizo de Investigación de Agricultura Ecológica (FiBL) y de la federación internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), la agricultura ecológica –tanto las tierras agrícolas como el número de productores y de ventas minoristas de productos ecológicos– ha crecido a nivel global en 2017 alcanzando otro récord histórico. En la vigésima edición de "The World of Organic Agriculture" ambas entidades muestran esta tendencia positiva observada en los últimos años tras agrupar y analizar los datos de 181 países.

Recoge algunas estadísticas recopiladas por la empresa de investigación de mercados Ecovia intelligence, que estima que las ventas de bebidas y alimentos ecológicos alcanzaron los 90 mil millones de euros en 2017. Por países, el mayor volumen de mercado ecológico lo alcanzó Estados Unidos, con 40.000 millones de euros, seguido de Alemania (10.000 millones de euros), Francia (7.900 millones de euros) y China (7.600 millones de euros).

Respecto a la superficie cultivada de forma ecológica, en 2017 sumaron un total de 69,8 millones de hectáreas (11,7 millones más respecto a 2016), lo que representa un crecimiento del 20%. Destaca Australia, con 35,6 millones de hectáreas, seguida de Argentina con 3,4 millones de hectáreas, y China con 3 millones de hectáreas. Debido a este gran crecimiento en Australia, Oceanía –de la que forma parte– está a la cabeza con la mitad de las tierras agrícolas ecológicas del mundo, con 35,9 millones de hectáreas; le siguen Europa, con 14,6 millones de hectáreas (21%); América Latina, con 8 millones (11,5%); Asia, con 6,1 millones (9%); Norteamérica, con 3,2 millones (5%) y África, con 2,1 millones de hectáreas (3%).

En la actualidad, el 1,4% de las tierras agrícolas del mundo están destinadas al cultivo ecológico. Destaca Oceanía, con un 8,5% de su superficie agrícola utilizada (SAU) y Europa, con un 2,9% (si se concreta en la Unión Europea, el porcentaje sobre la SAU sube al 7,2%). Sin embargo, hay países que alcanzan cuotas más altas, como Liechtenstein, en donde el 37,9% de sus tierras agrícolas son ecológicas; en Samoa, el 37, 6% y en Austria un 24%.

Otros datos que subraya esta encuesta son los millones de productores ecológicos activos. En 2017, se contabilizaron 2,9 millones, un 5% más que en 2016. El 40% de estos productores ecológicos se sitúan en Asia, un 28% en África, y un 16% en América Latina. Por países, India es el que mayor número de productores tiene (835.200), seguido de Uganda (210.352) y México (210.000).

Este informe anual elaborado por el FiBL en colaboración con IFOAM está respaldado por la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza (SECO), el Centro de Comercio Internacional (ITC), el Fondo de Sostenibilidad de Coop Suiza y NürnbergMesse y los organizadores de la feria BIOFACH, en la que se presentaron estas estadísticas el pasado mes de febrero.

Crecen los gobiernos que apoyan la agricultura ecológica

En la encuesta del FiBL, en el apartado referido a normas y legislación, hay otro dato que destaca, y es que son ya 93 países los que en 2018 tenían normas sobre políticas ecológicas, y 16 países más están en proceso de elaborar una legislación al respecto. Además, al menos 29 países en África, Asia y Oceanía han adoptado una normativa nacional o regional sobre agricultura ecológica y la Unión Europea ha adoptado un acuerdo sobre la nueva regulación del sector, que entrará en vigor en 2021. También evidencia que, en los últimos años, el número de gobiernos que apoyan una regulación sobre agricultura ecológica ha aumentado, al igual que el número de programas y políticas públicas que respaldan el desarrollo de este sector, como planes de subsidios, ayudas al desarrollo del mercado y de capacidades o inversión en investigación.

Desde el FiBL explican que los datos proporcionados en la 21ª edición de "The World of Organic Agriculture" son una herramienta fundamental para políticos, autoridades, investigadores y profesionales del sector. Son datos útiles para los programas de desarrollo y las estrategias de apoyo para la agricultura y los mercados ecológicos, así como datos cruciales para monitorizar el impacto de estas actividades en el ecosistema y en la sociedad. Para los investigadores esta encuesta demuestra la contribución de la agricultura ecológica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcan las Naciones Unidas ya que no sólo refleja unas cifras muy positivas, sino que ratifica el potencial de la agricultura ecológica para enfrentar el cambio climático, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, detener la pérdida de biodiversidad y promover el consumo sostenible, es decir, para contribuir a un futuro sostenible.

www.fibl.org

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...