Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Aprobada la Declaración de la ONU sobre los derechos de los campesinos

Declaracion Dchos Campesinos

L
a Organización de las Naciones Unidas ha aprobado la “Declaración de los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales”, un documento que a lo largo de 28 artículos tiene por objetivo salvaguardar los derechos más básicos de la población rural.

Esta firma es la culminación de un proceso histórico para las comunidades rurales que empezó hace 17 años gracias al movimiento campesino internacional Vía Campesina, organización que reagrupa a millones de campesinos en todo el mundo. Esta lucha, explican desde Vía Campesina, ha sido una gran fuente de inspiración y un fortalecimiento de las comunidades campesinas en todas las regiones. En su petición han contado con numerosos movimientos sociales y organizaciones aliadas, como la FIAN, que defiende el derecho humano a la alimentación; o el Centro Europa-Tercer Mundo (CETIM), que estudia e investiga las relaciones Norte-Sur y una organización activa en la ONU para defender y promover los derechos económicos, sociales y culturales, y el derecho al desarrollo.

Para Vía Campesina el reconocimiento internacional oficial de esta Declaración “es una herramienta importante que debe garantizar y ayudar a realizar los derechos de los campesinos y otros trabajadores en las zonas rurales”, e insisten en que necesitan la protección y el respeto de sus valores y de su papel en la sociedad para lograr la soberanía alimentaria. Igualmente, afirman que a partir de esta Declaración, las violaciones de sus derechos a través del acaparamiento de tierras, los desalojos forzosos, la discriminación de género, la falta de protección social, las políticas de desarrollo rural deficientes, y la criminalización “pueden ser confrontados con mayor peso legal y político”.

Tras la aprobación de la Declaración de Derechos de los Campesinos, ahora el foco se centrará en su implementación y cumplimiento. Desde Vía Campesina reclaman a todos los Estados el respeto, protección e implementación de los mismos, según este acuerdo con escrupulosidad y transparencia, garantizando a los campesinos y comunidades rurales el acceso y control sobre la tierra, semillas, agua y otros recursos naturales. Vía Campesina insta a los campesinos a movilizarse y unirse en sus respectivos países para procurar establecer políticas y estrategias que contribuyan al reconocimiento y la aplicación de sus derechos como campesinos.

  www.viacampesina.org

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...