Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

El 83% de las tierras agrícolas contienen residuos de pesticidas

MAPA RESIDUOS

U
n estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) refleja que el 83% de las tierras agrícolas analizadas contienen residuos de pesticidas, lo que aumenta la preocupación por la contaminación debido a la alta persistencia y toxicidad de algunos de estos pesticidas.

Con el título de “Residuos de plaguicidas en las tierras europeas: una realidad oculta revelada” este estudio analiza los residuos del uso de 76 plaguicidas en las tierras agrarias de 11 países de la Unión Europea. Divididos por áreas (norte, sur, este y oeste), se seleccionaron los 10 estados que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), tienen las mayores áreas agrícolas y el mayor uso de pesticidas por hectárea, tanto en tierras cultivables como en cultivos permanentes, entre los que se encuentra el Estado español. En cada uno de estos países se recopilaron 30 muestras de tierra donde se cultivan cereales, cultivos permanentes, tubérculos, cultivos industriales no permanentes, legumbres, forrajes, y hortalizas. En los viñedos portugueses se seleccionaron otras 17 muestras.

Los resultados, publicados en noviembre en la revista Science for the Total Environment, revelan que el 83% de las tierras agrícolas europeas contiene residuos de alguno de los 76 pesticidas estudiados –34 insecticidas, 27 fungicidas y 15 herbicidas–. El 25% de las muestras evidencian un residuo y el 58%, una mezcla de dos o más restos. En este sentido, se ha observado un total de 166 combinaciones, de las que 150 correspondieron a mezclas de dos o más residuos. Es destacable, por ejemplo, que el 100% de las tierras cultivadas para tubérculos (por ejemplo, remolacha) están contaminadas, y al menos el 85 % tiene residuos múltiples. En cambio las tierras destinadas a forraje y leguminosas, un 29% de las muestras no estaba contaminado y un 38% lo estaba con un solo residuo de pesticida.

También se han estudiado el glifosato y sus metabolitos. Este herbicida y su principal metabolito, el AMPA, están comúnmente presentes y con las concentraciones más altas (hasta 2.87 mg / kg), además de ser los que más contribuyen a la presencia de pesticidas en la tierra. El contenido medido de residuos de estos plaguicidas individuales en ocasiones ha superado los niveles ambientales previstos (PEC) por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), lo que genera dudas sobre si los PEC son lo suficientemente realistas.

Otro de los aspectos analizados en este texto es la producción de alimentos en tierras que contienen residuos de pesticidas y su posible absorción por parte del cultivo sembrado. Según un informe de la EFSA de 2018, el 6,5% de las muestras de alimentos ecológicos analizadas durante 2013-2015 contenía residuos de plaguicidas frente al 44,5% de las muestras de alimentos producidos convencionalmente. El estudio también revela que la composición de los pesticidas en la tierra varía según la región de la UE, el país y el sistema de cultivo, y que las tierras del sur de Europa, entre los que se encuentra el Estado español junto a Italia y Grecia, tienen menos residuos que los del Este, pero, en cambio, las tierras de labor están más contaminadas (> 1 mg / kg).

Los investigadores concluyen que la presencia de una mezcla de residuos de pesticidas en la tierra de labor es la norma y no la excepción en las tierras estudiadas, y los efectos tóxicos de estas mezclas en la vida de la tierra son prácticamente desconocidos, por lo que su efecto potencial debe estudiarse mejor y tenerse en cuenta al emitir autorizaciones de comercialización. Asimismo, explican que, actualmente, no existe una legislación en la UE para estándares de calidad en residuos de plaguicidas totales o individuales en la tierra, ni políticas adecuadas de protección de las tierras agrarias para frenar y revertir esta amenaza oculta.

www.sciencedirect.com

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...