Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Piden a la Comisión Europea la total prohibición de pesticidas químicos en áreas públicas

Pesticidas

L
a prohibición total del uso de pesticidas químicos en las áreas públicas es lo que los eurodiputados y alcaldes europeos han pedido a la Comisión Europea, tras la firma de una declaración conjunta llevada a cabo durante la celebración de la jornada "Ciudades libres de pesticidas: políticas europeas, estrategias locales y perspectivas futuras", el pasado mes de septiembre.

Durante este encuentro se trataron temas como el impacto positivo que puede tener una economía verde en la economía local y en el atractivo turístico de las ciudades; las iniciativas tomadas para involucrar activamente a los ciudadanos en un camino libre de pesticidas; el uso de métodos alternativos al glifosato o el caso de Malles, en Italia, primer municipio europeo que convocó un referéndum popular para una prohibición total de los pesticidas.

Esta es la máxima de las ciudades sin pesticidas: promover la prohibición total del uso de pesticidas químicos, no sólo en los espacios públicos, sino en todos los ámbitos. Cada vez son más las localidades que se suman a este movimiento impulsado por la organización PAN Europe y que ha dado lugar a la Red Europea de Ciudades Libres de Pesticidas, en la que el uso de pesticidas se ha minimizado y sustituido por alternativas sostenibles.

Actualmente, conforman la red ciudades de Portugal, Italia, Croacia y Estonia. Estos países no tienen una regulación nacional relativa a la prohibición de pesticidas en áreas públicas, pero sí hay ciudades que aplican su normativa local, como es el caso de las que conforman la red. Próximamente, se espera que se unan ciudades de España y Grecia.

Aunque son muchos más los países que aplican la prohibición de pesticidas, los pioneros en rechazarlos en áreas públicas son Italia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Países Bajos y Luxemburgo. Poco después se ha sumado Suecia.

Cada país tiene sus propias políticas de aplicación de la normativa europea que regula el uso sostenible de plaguicidas. Por ejemplo, en Francia el uso de pesticidas en parques y otras áreas públicas está prohibido desde enero de 2017, pero no incluye líneas ferroviarias, aeropuertos ni carreteras; en Alemania, por principio, está prohibido el uso de productos fitosanitarios en tierras no agrícolas; y en Bélgica, los permisos vinculados a la venta de productos fito-farmacéuticos son competencia de las autoridades federales y, además, cada región tiene su propia legislación que regula el uso de cada producto.

Desde la red proclaman los numerosos beneficios de tener espacios libres de pesticidas. En el medio ambiente reduce la contaminación tanto del aire, como de la tierra y el agua. Por ejemplo, usar herbicidas en áreas urbanas es actualmente la mayor fuente de contaminación del agua y no utilizarlos influye en una mayor biodiversidad, más insectos polinizadores y otros parásitos beneficiosos para el ecosistema como los microorganismos que habitan la tierra. Para los ciudadanos significa una mayor protección de los grupos más vulnerables, y ganar en calidad de vida para los residentes y para todas aquellas personas que visitan la ciudad y su áreas verdes. Igualmente, añaden, los trabajadores de los parques y espacios públicos notarían una mejoría en su salud a corto y largo plazo ya que la exposición continua a los pesticidas conlleva consecuencias negativas.

Para quienes promueven este cambio, prohibir el uso de pesticidas en las ciudades es de sentido común. Retirar los pesticidas supondría el crecimiento de plantas silvestres. Permitir que algunas plantas silvestres crezcan en el pavimento, a lo largo de las aceras y en los cementerios es algo que poco a poco está ganando popularidad, y desde la red esperan que un día pueda ser lo normal en todas las ciudades.

La jornada celebrada en Bruselas fue, como explican desde la red, una oportunidad para conocer diferentes realidades que las ciudades libres de pesticidas han puesto en marcha para proteger la salud pública de sus ciudadanos y de su entorno, así como para compartir dichas iniciativas con el objetivo de poner fin al uso de pesticidas químicos.

Cinco pasos para conseguir una ciudad libre de pesticidas

Que una ciudad se convierta en libre de pesticidas implica que todos los actores de la sociedad hagan un esfuerzo conjunto, incluyendo a ciudadanos, asociaciones deportivas y regiones. Sin embargo, para la Red Europea de Ciudades Libres de Pesticidas es fundamental que políticos y legisladores tomen la iniciativa y den ejemplo, ya que mostrando el camino el resto de la sociedad les seguirá. Este movimiento ha creado una guía que ofrece numerosos ejemplos para otras ciudades, desde cómo llevar el proceso a por qué ser una ciudad libre de pesticidas. También facilita cinco pasos para llevar este proceso: un plan de transición, reunir a grupos de expertos para discutir los puntos, comunicar las conclusiones antes de actuar, realizar un inventario de todos los posibles lugares “sin pesticidas”, e ir aplicando los cambios progresivamente.

 www.pesticide-free-towns.info

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto