Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Según el Instituto Thünen, la agricultura ecológica es clave para el uso sostenible de la tierra

INFORME THUNEN

L
os beneficios de la agricultura ecológica para el medio ambiente y la sociedad, y su papel clave para el uso sostenible de la tierra, centran el informe publicado en enero de este año por el Thünen Institute (Instituto Federal de Investigación para Áreas Rurales, Silvicultura y Pesca), que pertenece al Ministerio Alemán de Alimentación y Agricultura (BMEL).

En este contexto, el Instituto ha elaborado un informe cuyo objetivo ha sido analizar y evaluar exhaustivamente estudios científicos sobre los beneficios públicos proporcionados por la agricultura ecológica en las siguientes áreas: protección del agua, fertilidad de la tierra, biodiversidad, protección y adaptación al clima, eficiencia de los recursos y bienestar de los animales.

El informe se ha basado en la revisión de 528 estudios en los que, a su vez, se han investigado 2.816 casos comparativos entre agricultura ecológica y convencional. Estos estudios se han elegido en función de los siguientes requisitos: haber sido publicados entre enero de 1990 y marzo de 2018; que la región de análisis tuviera un clima templado; que se investigara, al menos, un caso comparativo entre agricultura ecológica y convencional; y que estuvieran publicados en inglés o alemán.

Para el Thünen Institute las zonas agrícolas reciben directamente el impacto ambiental y son en las que se recogen más los vertidos de nitrógeno, emisiones de gas metano del ganado y de gases de efecto invernadero, con bajos niveles de eficiencia energética. En su informe, recoge las diferencias de aplicar una agricultura convencional o una ecológica en la protección del medio ambiente y de los recursos naturales. Por ejemplo, en la práctica ecológica la biodiversidad se ve favorecida por un menor uso de nitrógeno, de fertilizantes, la prohibición de pesticidas, las rotaciones de cultivos, el uso de fertilizantes ecológicos y la producción de forraje continuada, todo lo cual intensifica la fertilidad de la tierra y previene los efectos negativos del cambio climático. Igualmente, la producción ecológica minimiza el uso de medicamentos y reduce el riesgo de filtraciones en el agua subterránea.

Desde una perspectiva política se insiste en que, al evaluar los beneficios de la agricultura ecológica, esta no sólo interesa por el cuidado del medio ambiente y para el bienestar animal, sino que también es de interés público y social porque incluye la mejora en los alimentos y en la forma de alimentarse. El Thünen Institute defiende que la agricultura ecológica reduce simultáneamente varios problemas ambientales y, por consiguiente, este beneficio debe desempeñar un papel importante en su evaluación. En consecuencia, concluye, la agricultura ecológica puede contribuir en la resolución de los actuales desafíos ambientales y, por ello, la considera una tecnología clave para el uso sostenible de la tierra.

Amplitud de ventajas de la agricultura ecológica

Algunos de los resultados generales que expone el documento sobre las ventajas de la agricultura ecológica frente a la convencional, recogidos tras el análisis de los 2.816 casos, son tan significativos como los siguientes:
- Protección del agua: la agricultura ecológica muestra un alto nivel de protección de aguas subterráneas y superficiales, demostrado especialmente en la filtración de nitratos y pesticidas. De media, en los estudios evaluados, reduce los insumos de nitrógeno en un 28 %.
- Fertilidad de la tierra: los resultados muestran claras ventajas ya que la abundancia de las lombrices de tierra y la biomasa generada por ellas fueron entre un 78 % y un 94 % más altas en el tratamiento ecológico.
- Biodiversidad: el número de especies en tierras cultivables fue un 95 % más alto, un 61 % en semillas de campo y un 21 % en vegetación.
- Protección del clima: la comparación de las emisiones de gases de efecto invernadero de las tierras de ambos tipos de agricultura indica que, en la ecológica, el contenido de carbono orgánico es un 10 % más alto y las emisiones de óxido nitroso un 24 % más bajas.
- Adaptación al clima: las características de la tierra contribuyen a la prevención de la erosión y a su protección contra inundaciones. Como una mayor filtración reduce la erosión y la pérdida de tierra, estos valores medios también fueron más bajos, un 22 % y 26 %, respectivamente, beneficiados principalmente por el cultivo de trébol y alfalfa. El contenido de carbono fue un 26 % más alto en la agricultura ecológica.
- Eficiencia de los recursos: evaluada a través de la eficiencia del nitrógeno y de la energía en la rotación de cultivos y en cultivos de cereal (trigo), los resultados muestran un nivel de nitrógeno y de energía significativamente más bajos en la agricultura ecológica.
- Bienestar de los animales: los estudios comparativos muestran ventajas en el 35 % de los casos de cría ecológica frente al 19 % de la convencional. En esta área, los estudios se han centrado en aspectos relacionados con la salud y, principalmente, en vacas lecheras.

www.thuenen.de/en

 suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto