Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La FAO ve necesario abordar la creciente contaminación del agua causada por las prácticas agrícolas

Contaminacion agua

L
a creciente expansión e intensificación agrícola y ganadera, agravada por factores como la intensificación del uso de agua y tierra en agricultura, el crecimiento de la población o los cambios hacia dietas más calóricas y con un mayor consumo de carne y productos lácteos, está trayendo consigo un preocupante aumento de la contaminación del agua de la que se desprenden importantes riesgos para la salud de las personas y los ecosistemas. De ello alerta la FAO en el informe “More people, more food, ¿worse water?” (Más personas, más alimentos, ¿peor agua?), que ha elaborado de forma conjunta con el Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI).

El informe revisa los informes científicos sobre esta materia que se han elaborado hasta la actualidad y pone el foco sobre distintas prácticas que tienen una especial incidencia sobre la contaminación del agua. Entre ellas, la excesiva aplicación de fertilizantes minerales, con la que se busca paliar la pérdida de nutrientes causada por la intensificación; o el abuso de pesticidas, que a menudo se traduce en una acumulación de contaminantes orgánicos persistentes en la tierra y el agua que puede trasladarse a la cadena alimenticia. Por otra parte, el cada vez mayor requerimiento de tierra para la agricultura ha llevado a incorporar terrenos en pendiente que antes no se cultivaban, o el paso de tierra silvícola a agrícola, dos cambios que acarrean una mayor erosión y, con ella, un mayor flujo de materia orgánica, nutrientes y pesticidas hacia las masas de agua. Se suma, además, una mayor salinización del agua a causa de la sal arrastrada por el drenaje de riego.

La ganadería es otro contribuyente fundamental a la contaminación del agua. Con el aumento del consumo de carne y productos lácteos ha crecido la producción ganadera, y con ella los purines (orines mezclados con excrementos y sin compostar) una importante fuente de contaminación del agua. También es considerable el efecto de los antibióticos y de otros medicamentos utilizados en ganadería que pueden afectar a la vida acuática y a la cadena alimentaria.

En el informe, la FAO y el IWMI sostienen que la complejidad y variedad de los contaminantes hace necesario abordar este problema con un amplio abanico de respuestas. Además de mantener los instrumentos reglamentarios ya existentes, apuntan la necesidad de limitar los contaminantes en origen o interceptarlos antes de que alcancen ecosistemas vulnerables. Otra vía para frenar la contaminación vendría de un cambio en los hábitos alimentarios hacia dietas más sostenibles y la reducción del desperdicio de alimentos. El informe plantea además otras prácticas como el uso de variedades agrícolas resistentes a plagas, la rotación de cultivos, la restauración de pastos degradados o cambios en la alimentación animal y reducción del uso de antibióticos en ganadería. 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto