Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

El Informe TYFA estudia la transformación del sector agrícola europeo hacia la agroecología

agroecologia

L
as enfermedades relacionadas con la dieta, como la diabetes o la obesidad, están aumentando. Comemos demasiado y nuestras dietas son desequilibradas. A la par, existe una creciente preocupación de los europeos sobre lo que comen y sus efectos en la salud, y de hecho hay un aumento de la demanda del consumo de productos ecológicos, productos en su estado más puro y respetuosos con el medio ambiente.

Pero, ¿cómo conseguir una dieta europea más saludable y sostenible? El informe TYFA (Diez Años de Agricultura Ecológica en Europa) publicado por el Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales de París, investiga la viabilidad de transformar el sistema agrario hacia una agricultura sostenible. Además de resaltar la importancia de la agricultura ecológica, el informe analiza también la posibilidad de avanzar hacia alimentos más sostenibles y saludables, favoreciendo una alimentaciónbasada en el consumo de más cereales, frutas y hortalizas, y un menor consumo de carne, huevos y productos lácteos.

Lo más destacado del estudio es que demuestra que es posible alimentar a 530 millones de europeos de aquí a 2050 a través de un modelo agrícola ecológico. Así mismo, esta agricultura reduciría los gases de efecto invernadero en un 40%, preservando el medio ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, en resumen, haría viable una Europa más sostenible y más saludable. Pero según el informe, para la transición agroecológica es necesario, entre otras cosas, reducir gradualmente el uso de pesticidas u otros insumos agrícolas químicos, así como la adopción generalizada de métodos de agricultura ecológica.

Los siguientes pasos que expone TYFA se centran en investigar y evaluar las implicaciones socioeconómicas de la transición y en poner en marcha a productores, consumidores, industria, etc. hacia la consecución de esta. Según los cálculos del informe, la producción agroecológica supondría una reducción de la productividad, pero se compensaría con una mayor investigación agroecológica y la dedicación de fondos públicos. Pero el reto más importante ahora, según el equipo investigador, es la identificación de obstáculos y de beneficios y la puesta en marcha de acciones que posibiliten la transición hacia una Europa más sostenible y saludable.

www.iddri.org

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto