Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La producción ecológica, herramienta indiscutible contra el cambio climático

Cambio climatico

E
n este estudio, el más riguroso que se conoce sobre cambio climático y agricultura ecológica, se ofrecen argumentos de peso para posicionar a la producción ecológica en un lugar destacado en el freno al cambio climático.

Según los autores, el aumento de la producción ha ido acompañado de un crecimiento dramático en los impactos ambientales. El agotamiento de recursos y el cambio global pueden afectar de manera muy negativa a la agricultura convencional, muy dependiente de insumos intensivos en materiales y energía.

Titulado “Producción Ecológica Mediterránea y Cambio Climático: Estado del Conocimiento” fue presentado el pasado mes de octubre durante el Foro Mediterráneo sobre Producción Ecológica y Cambio Climático organizado por Ecovalia y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Sevilla. Pone de manifiesto que la producción ecológica es una herramienta indiscutible contra el cambio climático. Realizado por la Cátedra de Producción Ecológica de la Universidad de Córdoba avala, con un rigor científico indiscutible y sin precedentes, que las producciones ecológicas configuran un sistema productivo que mitiga el cambio climático y que aporta soluciones para el futuro agroalimentario español, europeo e internacional.

Para la realización del estudio (que puede descargarse de forma gratuita a través de la página web de Ecovalia) los investigadores de la Cátedra de Producción Ecológica de la Universidad de Córdoba han analizado 1.023 estudios.

Algunos datos especialmente reseñables son los referidos a la reducción de la huella de carbono por kilo de producto en diferentes sectores como los cereales, los subtropicales, los cítricos o el olivar, cultivo que, en ecológico, consigue neutralizar la huella de carbono. Según Álvaro Barrera, Presidente de Ecovalia, el sistema productivo ecológico es el único sistema de producción reglado y público que mitiga el cambio climático, por lo que parece necesario apostar por él para trazar estrategias que permitan un futuro más sostenible, con producciones de calidad como la ecológica.

Organismos científicos, universidades e investigadores, así como el equipo del proyecto TYFA, que desarrolla un escenario para lograr una Europa agroecológica en el 2050, estuvieron presentes en el foro.

El evento ha servido además para tomar el pulso a la actividad investigadora, presentar estudios relevantes sobre agricultura ecológica y cambio climático y poner en marcha un grupo de trabajo integrado por miembros de la comunidad científica interesados en producción ecológica y cambio climático.

www.ecovalia.org 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto