Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Sareko, red de productores ecológicos locales y restaurantes

sareko

P
ara establecer una red de relación directa, apoyada en el compromiso y el conocimiento mutuo, que permita llevar productos ecológicos locales a los establecimientos hosteleros y facilitar a ambas partes las tareas asociadas a ese intercambio. Con ese espíritu se puso en marcha hace ya tres años Sareko, una experiencia piloto impulsada por el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK) y la asociación Biolur Gipuzkoa.

Mediante Sareko, productores ecológicos de la comarca guipuzcoana de Donostialdea ofrecen y distribuyen sus productos de forma colectiva a restaurantes, que reciben sus pedidos en una sola entrega. Aunque la gestión se hace de forma unificada, la relación sigue siendo directa, y las ventas las factura cada productor. Sareko, por su parte, gestiona los pedidos, la facturación y los cobros, que se simplifican en un pago mensual.

En cuanto a la parte logística, durante la fase piloto del proyecto se están explorando distintas fórmulas para dar con la más adecuada, ágil y económica. Actualmente se hacen dos repartos semanales, los martes y viernes. Cada productor recibe su pedido el día anterior y lleva lo que le corresponde al punto de encuentro establecido por Sareko, donde se preparan los pedidos y se hace el reparto a los restaurantes.

La red la forman actualmente 15 productores que cubren la mayoría de las orientaciones productivas que se dan en Gipuzkoa (hortalizas, lácteos, pan, miel, sidra, txakoli, conservas y mermeladas) y 13 restaurantes con distintos grados de participación en el proyecto. Además, ENEEK cuenta con una persona liberada que se encarga de la coordinación general del proyecto, la gestión de los pedidos y la administración de la estructura, mientras que Biolur trabaja en la coordinación del grupo de productores, que se reúne mensualmente para hacer el seguimiento del proyecto.

Según la valoración de sus impulsores la experiencia está resultando interesante para todas las partes: “Para los productores ecológicos locales siempre es interesante trabajar en la diversificación de canales de comercialización y, además, colectivizando la administración y la logística se reducen esfuerzos y costes. En cuanto al sector de la hostelería, mediante esta unidad logística se les facilita el contacto y el acceso a diferentes productos y productores. Se relacionan con ellos directamente, pero gestionan la compra como un único pedido”.

Paso a paso
Antes de que Sareko se pusiera en marcha, Mirene Begiristain y Marc Badal habían realizado para Biolur un diagnóstico del sector agroecológico en el que también se abordaban estrategias para impulsar los circuitos cortos de comercialización a través de la restauración colectiva. Los resultados de su investigación constataban que en Gipuzkoa había “elementos suficientes para plantear la creación de una red que vincule el sector agroecológico rural con un conjunto de restaurantes interesados en incorporar productos agrarios locales y ecológicos”. Ese fue el punto de partida desde el que se puso en marcha el proceso de creación de Sareko, articulado en tres fases. En la primera fase se formó el grupo de productores que participa en el proyecto piloto, se realizó un primer diseño de la unidad logística y se decidieron la forma y criterios de funcionamiento de esta. Le siguió una segunda fase en la que se contactó con el sector hostelero de la comarca y se comenzaron a realizar pedidos y repartos de acuerdo con el modelo logístico que se había diseñado. La tercera fase, que terminará en diciembre de este año, pone el énfasis en la creación de herramientas de comunicación tanto entre productores y restauradores (orientadas a facilitar y asentar las relaciones de confianza), como dirigidas a los consumidores, de modo que los restaurantes puedan dar a conocer el compromiso adquirido con el sector agroecológico local.

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...